07 abril 2008

Reportaje sobre Higuera y la AHA en periódico HOY

Hoy lunes sale publicado un reportaje de 2 páginas en el periódico HOY de Extremadura, en su edición de Cáceres,en el que el periodista presenta la situación preocupante del pueblo de Higuera ante el futuro.Este reportaje es consecuencia de una entrevista realizada en Higuera a miembros de la Junta Gestora de la AHA el pasado 20 de marzo, estando también presente la periodista romangordo-higuereña Eva Jiménez. El reportaje, más allá de algunas inexactitudes e interpretaciones no del todo "afinadas", hace un retrato bastante fiel de lo que la AHA viene manifestando desde su creación en relación con las perspectivas de futuro de nuestro pueblo.
Si alguién quiere que le enviemos la edición digital del artículo (sin 5 de las 6 fotos que vienen en la edición en papel)puede solitarlo en el email asociacionhiguera@gmail.com,y estaremos encantados de enviarsela.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una falta de ortografía en el titular, pone "reportage" en lugar de "reportaje"
Buen trabajo!!

Anónimo dijo...

Que dira el ayuntamiento de esto?
Seguira dando apoyo logistico a la AHA?
O se sentira desplazado?
O que realmente se le ignora?
O es que ya estamos en una pedania?
Alguien que no conozca la situacion de Higuera y haya leido este reportaje no se preguntara,¿Quien decide en Higuera?

alguien que se siente confundido.

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección, amig@. Se había colado el gazapo.
AHA

Anónimo dijo...

ya vale de demagogia y absurdas interpretaciones.quien tiene interes en presentarse a las elecciones? marisa? felix? angela?milagros? etc.vamos a ver si somos un poco mas inteligentes.nadie pone en entredicho al ayto ni le dice lo tiene que hacer.os agradeceria no pensarais que la gente de aha pensamos todos igual.

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

Hola a todos los intervinientes y lectores. Os recordamos a todos la nota que aparece al hacer el comentario correspondiente: "Todos los comentarios serán bienvenidos, ya que nos darán información sobre lo que piensan los visitantes del blog de la AHA y nos ayudará a cumplir los fines para los que ha nacido. No obstante no son bienvenidos, y se eliminarán, aquellos comentarios banales u ofensivos para cualquier persona o institución. ¡Esperamos tu aportación constructiva!..."
Están empezando a aparecer comentarios ofensivos que hacen juicios de valor sin aportar nada más que la impresión (anónima además para mas inri) de quien lo comenta, y por lo tanto con un valor muy limitado. No obstante, como la AHA sigue siendo una Asociación democrática, transparente y participativa vamos a dejar que se expresen las distintas opiniones (esperemos que más respetuosas y firmadas con los auténticos nombres para que tengan el valor que les corresponda) que quieran intervenir para opinar después en conjunto sobre todas ellas, ya que la AHA, por falta de tiempo sobre todo, no puede contestar a todas las intervenciones individuales que se expresan. Hasta pronto. Saludos
AHA

Anónimo dijo...

a la persona que contesta en nombre de la asociacion higuera adelante.
En primer lugar no hay cabida a la queja en estos momentos puesto que no hay nigun comentario ofensivo en los 7 que aqui aparecen.
En segundo lugar este blog es un acierto de la AHA, por lo tanto tener tacto para conservarlo, y dejar a la gente que exprese sus impresiones de la forma que mejor sepa.
En tercer lugar siempre seran legitimas esas impresiones cuando las personas dedican un tiempo en plasmarla.
En ultimo lugar siempre se podra hacer una critica a todo lo que pueda afectar a una comunidad, tanto de forma constructiva (que bonito seria todo si fuese de esa manera)como criticas acidas.
De todo se aprende y esta es mi aportacion, aunque anonima claro esta a las buenas maneras de la asocioacion que creo hasta ahora esta demostrando, aunque una apreciacion si merece la pena.Ante la buena disposicion del ayuntamiento demostrada, si se le podria haber hecho participe del articulo o reportaje que aqui nos compete.
Un saludo a todos los Higuereños.
anonimo 2

Anónimo dijo...

esta visto que presentarse a unas elecciones es algo que no esta bien visto en higuera.porque nadie piensa que la aha la forman 100 personas y no solo una?.se saca punta a todo y siempre por el mismo lado,por favor serian tan amables de no individualizar los comentarios sobre la aha en la persona de su presidente? las personas que formamos la aha se lo agradeceriamos.

Anónimo dijo...

en todos los sitios, siempre se comenta lo que parece a la persona visible, la persona visible o mas visible aqui, es el presidente y creo que quien maneja el blogger tambien.
por otra parte, no veo comentarios ofensivos hacia nadie.
si no se puede opinar con libertad, dejaremos de leer este blogger.
sobre lo de identificarse, empecemos por que aha diga quien contesta, o es que todos los aha piensan igual? o la persona que contesta tiene las mismas ideas que los 100 socios.
un anonimo mas

Anónimo dijo...

quizas tengas razon en que no esta bien visto presentarse a unas elecciones en Higuera,pero las personas que se presentan no deberian desistir de hacerlo porque es el camino para solucionar todos los problemas de este maravilloso pueblo, eso si siempre contando con la imaginacion de todos los componentes de la AHA para aportar ideas y soluciones y el apoyo incondicional de su presidente y maximo valedor.
anonimo de las animas

Anónimo dijo...

lo que esta claro es que este pueblo es muy original en dar soluciones a sus problemas.
Somos diferentes y esto hay que asumirlo, y sobre todo diferentes a Romangordo, pero a mi me gusta.
Ah, y ojala todos los hijos de Higuera se expresaran como quisieran en este blog seria lo mejor que la podria pasar a Higuera.
Ya me parece interesante el hecho de que varias personas se interesen por HIGUERA y lo expongan aqui, quizas fuera lo que estaba haciendo falta un medio.
anonimo cualquiera

Anónimo dijo...

Por favor, dejeros de esos tiras y afloja entre AHA, ayuntamiento, creo que deberiamos tener una visión optimista de este asunto, y no creo que nadie

Anónimo dijo...

vision optimista, vale, estoy de acuerdo.
pero que el articulo no es acertado ni el momento, eso lo deberia de admitir, aha, ayto y todos los que queremos higuera.
este articulo a las puertas del dia de la comarca, sera la comidilla, ya se hara el cachondeo ya, seguro que sera el stand mas visitado, bueno en algo ganaremos a alguien.
anonimo charco la junta

Anónimo dijo...

Aún no tengo carnet de AHA, algo que pienso solicitar en breve, no he estado en ninguna reunión, pero creo que la idea de la asociación es muy buena y que deberiamos entre todos los que amamos Higuera intentar tener un pueblo con futuro del que podamos disfrutar durante largo tiempo. No buscar el enfrentamiento sino el entendimiento y no pensar que todos se mueven por el afán de poder, admitiendo que hay muchos que actuan de de forma desinteresada y sin ningún interés personal. Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Realmente,los anónimos que escribimos aquí¿hemos hecho(a parte de:largarnos de allí,criticar negativamente la labor de otros ,entorpecer en lugar de ayudar,...etc.)algo por y para Higuera? fuente La Cicuta

Anónimo dijo...

Pensais que en los demás pueblos se atan los perros con salchichón? cuantos pueblos más habitados que el nuestro quisieran tener lo que hoy tiene Higuera.ffuente La Teja

Anónimo dijo...

sobre todo ese amor tan intenso, que nos lleva a crear una asocoacion para la defensa de sus intereses.
anonimo Cerro de los Huertos

anonimo dijo...

Como hijo de este pueblo y que por circunstancias, como todos, me veo lejos de allí, siento una gran tristeza por los comentarios de este señor, !que fácil es hablar! cuando a una alcaldía se aspira, pero que sepa usted, que este pueblo, no solo no esta muerto como señala, ni va a morir como repite, ya que este pueblo esta en lo mas profundo de nuestro sentimiento, en lo mas profundo de nuestro ser, porque somos higuereños/as y jamas lo permitiríamos, cuente usted la verdad de el pueblo, cuente la realidad, cuente lo que esta pasando ahora, que el pasado pasado esta. Escribe, que no contar, sobre nuestras fiestas, sobre nuestra gente, o mas aun sobre nuestra unidad, escribe como son los festejos, envidia de hermandad, San Sebastian, la virgen del rosario, la del emigrante, monterías, caballos, senderismo, y un largo etc del que tu, ojala hubieras sabido hablar

Anónimo dijo...

por qué no decimos de una vez que eso de la unidad en Higuera es un mentira. ¿No estamos acostumbrados a hablar por detrás y a criticarnos unos a otros sin dar la cara en la mayoria de las ocasiones, y mirando los intereses particulares?. Empecemos por ser sinceros con nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Contestando al anterior, parte verdad y parte mentira.
algunos si que miran sus intereses, otros no lo hacemos, por eso estamos libres de culpa, no por ello no dejaremos de hacer cosas por Higuera, estemos o no en la aha y vivamos o no en el pueblo.

parece ser que si no se esta en la aha, no se hace nada y eso no es cierto.
lo que si parece es que despues del articulito famoso del periodico y que en las personas mas mayores ha creado alarma social, nos hemos relajado todos, no comenzaremos a estar cansados.
anonimo la caldilla

Anónimo dijo...

Seamos sinceros y dejemonos de especulaciones, en Higuera hace falta un proyecto nuevo de gestion, bien desde la AHA,bien desde iniciativas peticulares,bien desde donde sea,pero lo que si es necesario es que sea lo mas rapido posible.
Un proyecto que unifique criterios y que cree ilusion en las personas que viven en Higuera,en las que creen en Higuera, en las que aman Higuera,en las que tengan cualquier relacion con Higuera y en las que quieran tenerlas en un futuro, que seguro que Higuera lo tendra.
anonimo 2

Anónimo dijo...

Ante la vida, sereno ante la murete, mayor; Si me matan, bueno: si vivo mejor. No soy flor de centeno que tiembla al viento menor. Si me matan, bueno: si vivo, mejor. Aquí estoy,viva y morena, de mi estirpe defensor. Si me matan, bueno: si vivo, mejor. Traidores me echan veneno y yoles echo valor, si me matan, bueno: si vivo, mejor. Ni al relámpago ni al trueno puedo tenerles temor si me matan, bueno: si vivo,mejor. El corazón traigo lleno de un algre resplandor. Si me matan, bueno: si vivo, mejor.

Anónimo dijo...

si levantara la cabeza miguel hernandez y viera donde han ido a parar sus versos ...........

Anónimo dijo...

Un toque poetico hacia falta para ponerle luz a todos aquelos/as que deseen regar de agua limpia y sin contaminacion la tierra que acoge sus raices mas profundas y con ello ver florecer de nuevo al arbol que da sombra a todos los hijos de este maravilloso pueblo.
Gracias por la frecura aportada en esta poesia.
ANONIMO 2

Anónimo dijo...

Tengo ante mí un ejenplar del diario"Hoy,7/4/2008".Cúal es mi sorpresa? Veo algunas fotos de personas familiarmente conocidas.----Me dispongo a leer el artículo.No sé si lo que leía era real o una alucinación mia.---------Dos horas antes habia tomado una pastilla para la gripe.Leo el prospecto y no tiene efectos secundarios de importancia.No conteto,llamo al doctor._Doctor, el fármacoque me ha recetado ¿contiene algún componente alucinógeno?_No,¿por qué?_No,por nada,gracias.No tiene importancia.------------"Higuera en peligro de extinción" ------------¡Que barbaridad,dios mío! alguna epidemia, algún escape radioactivo...?----------"El pueblo que se resiste a morir" -------Me acordé de la antigua ciudad de Numancia que resistió mucho tiempo al cerco romano.-------Quién le ha condenado amorir...? "Si Higuera no se convierte en un pueblo fantasma...."--------Cuando se va ha dejar de emplear esa calificativo al referirnos a nuestro pueblo...? ----"Según cuentan se suicidó, fue la única salida honrosa que encontró despues de matar a escopetazos a dos guardias civiles"----Me recordó a un publo de Badajoz muy conocido por los hechos que allísucedieron.----Y pregunto.Se ha consultado a la familia si querian que se publicara ésto...?Una historia negra,que "según cuentan" ocurrió hace más de un siglo.------"Lo mejor de todo es que ........era analfabeto"--------¡Este hombre era más listo que todos nosotros juntos ! Y vuelvo a preguntar. Es esa la imagen que queremos dar de Higuera...? "sesuicidó,mató aescopetazos,analfabeto" Se es consciente del daño que se ha causado,no solo a higuera y a la memoria de ësta familia,sino a la propia asociación y a vosotros mismo...?-------------"Higuera corre el peligro real de desaparecer como municipio con población permanente"-------------No sólo Higuera. En este país hay muchos municipios en la misma situación.No hace falta irse lejos.Estan quedando como lugar de recreo, vacaciones y descanso una vez acabada nuestra vida laboral. En Higuera tenemos algunos ejemplos.-----"Son riveles hitóricos.El enfrentamiento quedó superdo cuando Romangordo properó e Higuera no" Qué enfrentamiento...? ---"Los dos pueblos han sido iguales en todo"-----Sabéis qué presupuesto maneja Romangordo...? 3,4 veces el de Higuera.Sus tierras han sido igual de productivas?¡no! La ganadería y toda la imdustria que de ella deriva ha sido igual?¡No! etc, etc, etc.y no lo digo yo.Hay documentos que lo acreditan.Es así, aunque nos duela.-----"Tienen hasta un residencia"---------Sabéis como financió Romangordo su residencia...?--------Han elaborado un "etudio" de la población por tramos de edad"---------Hombre,ese trabajo en un curso de 5ª de primaria quedaria bien.Posiblemene mejor porque faltan niños y al menos un adolescete. Sabéis que los que faltan en el famoso "estudio" han sido de los últimos en inscribirse en el Registro Civil como nacidos en Higuera de Albalat..?No, verdad!--------"Es necesario conseguir repoblar el municipio"------Me parece muy bien. Empecemos por nosotros mismo y no esperar a que otros lo hagan por nosotros!Hayque predicar con el ejemplo!Y ese ejemplo lo han demostrado,al menos,3ó4 personas que viven en Higuera,alguna de ellas en activo.Se marcharon y regresaron.Llevan muchos años allí.!ya está bien de tanto sermonear!!-------------"En Higuera no lo van a tener fácil los políticos.Los promotores no se fian y......"---------------Esto, desde el punto de vista semántico uno se pregunta...Qué políticos? Los de Higuera,los de Mérida,los de la Diputación,los de Madrid...?Y vuelvo a preguntar. Es así como vais a vencer la desconfiaza...?E así como vais a trabajar juntos...?Va a ser esa la labor complementaria...?Morálmente, os parece ético ir de la mano de quien no te fias...? Sabéis cuanto dinero público se ha invertido en Higuera en los últimos años en infraestructuras...? Sabéis cuantas casas nuevas se han construido...? sabéis cuanto dinero público se está empleando en sustituir la repoblación forestal...?Sabéis cuantas asociacines hay en Higuera...?Hemos olvidado como estaba Higuera hace 10-20 años,verdad!¿eh? En este reportaje no se comenta nada de eso.Todo se pinta del color que uno quiere ver. ------Por qué no se ha invitado a las demás asociaciones,al ayuntamiento y al presidente de la comisión de fiestas a participar en este reportaje...? Es así como pensais tomar las riendas del destino.......??? Habéis tomado el camino equivocado!!!----------Tenia pensado solicitar en breve el ingreso en la aha,pero tendrán que cambiar de rumbo y moverse en otra direcció sus promotores,lo siento.--------Apoyaré y defenderé todas aquella iniciativas,vengan de donde vengan,siempre que sean en beneficio de nuestro pueblo.gracias.

Anónimo dijo...

ANTE TODO DAR LAS GRACIAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE SE INTENTAN PREOCUPAR POR SU PUEBLO SUS COSTUMBRES Y SU GENTE.
AMIGOS Y FAMILIARES DE LA HIGUERA INTENTEMOS ENTRE TODOS AUNAR ESFUERZOS PARA QUE NUESTRO PUEBLO, QUE ES NUESTRO PUEBLO NO DESAPAREZCA COMO MUCHOS PUEBLOS DE ESPAÑA.
VAMOS A QUITARNOS LA VENDA DE LOS OJOS QUE TANTO NOS CUESTAS PARA VER LA REALIDAD YO YA LO HE HECHO.
JOSE MARIA FELIPE DE BARCELONA PERO DE SANGRE HIGUEROLA COMO TANTOS

Anónimo dijo...

http://www.pueblos-espana.org/extremadura/caceres/higuera/galeria-fotografica/
este enlace, corresponde a Higuera, por si alguno no lo habia visto.

Anónimo dijo...

no es necesario que los de romangordo se sientan mas avanzados como pueblo que nosotros , ya nos encargamos nosotros de darles la razon , solo hay que ver quien nos representa a ellos y a nosotros , en fin , no es por cargar las tintas, pero es que la verdad, viendo la fachada que tiene nuestro alcalde, coño , si es que, si yo llegara a un pueblo cualkiera de nuestra geografia y me presentaran a un alcalde con semejante " facha" le diria, oye y como son los gitanos en este pueblo?
y lo peor es que en este caso la fachada es un fiel reflejo de la personalidad y la capacidad del personaje , alguien le ha conocido alguna profesion alguna vez? alguien le reconoce alguna vocacion de dedicacion a lo publico mas alla de lo que son sus propios intereses? no hay mas que ver la decicacion que tiene al centro social ( en realidad ese es su unico trabajo ) claro está, pagado por todos nosotros. por supuesto que para eso no hay q saber mucho y tampoco cuidar lo mas minimo el aspecto exterior.
alguien da mas? no es necesario ya tenemos bastante, adelante ......tenemos lo que merecemos

Anónimo dijo...

DEJAR DE DECIR JILIPOLLECES,POR QUE PARA CUATROS GATOS K SOMOS, NOS VAMOS A PONER A DISCUTIR!!! ME PARECE LAMENTABLE

Anónimo dijo...

HIGURA DE ALBALAT ES LA MEJOR ,TIENE MUCHAS COSAS BUENAS COMO QUE TIENE CAMPO PARA DISFRUTARLO,PUEDES MONTAR A CABALLO A TUS ANCHAS Y ADEMAS PUEDES IR X LA MONTAÑA CON TUS AMIGOS Y ENCONTRARTE COSAS PRECIOSAS ¡VIVA HIGUERA! YO SOY DE HIGURA Y SOMOS LA JUVENTUD DEL PUEBLO.Y QUEREMOS QUE VENGA GENTE A DISFRUTAR DE LOS PAISAJES¡VIVA HIGUERA!

Anónimo dijo...

me encata mi pueblo y su gente si no os gusta dejarnos empaz solo os veo en verano o en las comidas gratis

Anónimo dijo...

desde luego no me mirado nunca lo aqui se decia pero creo que lo voy hacer pocas vezes porque si se mira lo que escriben losdemas y se hace critica destructiva de los que quieren trabajar porque no os poneis vosotros que tanto sabeis a ver que bien lo haceis vosotros vamos a dejarnos de historias y vamos a suvir higuera que sea todavia mejor pueblo entre todos los hijos padres y los que fuimos un dia y este pequeño pueblo nos engancho