21 abril 2008

Puntualizaciones al reportaje del HOY sobre Higuera

Adelantamos aquí,antes de su publicación en "La Hoja de Higuera", unas puntualizaciones que esperemos aclaren y centren debidamente las opiniones sobre dicho reportaje.
El reportaje de dos páginas sobre Higuera, aparecido el día 7 de abril en el diario HOY de Cáceres, parece que no ha dejado indiferente a nadie que lo haya leído; hay opiniones diversas y a veces encontradas que cada cual interpreta al albur de sus ideas, carácter, intereses, emociones…, nada extraño por otra parte, ya que así pasa casi siempre. También sucede a menudo, y en este caso ha pasado, que parece que se hayan leído dos reportajes diferentes, siendo uno el escrito. Por ello la AHA ofrece información sobre el mismo para que cada cual rellene los huecos de información que pudiera tener, ya que es la única manera de tener una opinión reflexiva y justa.
1. El reportaje es producto de una entrevista realizada al Presidente y Tesorero de la AHA, con presencia de la también periodista Eva Jiménez (hija de Marcial Jiménez).
2. Los miembros de la AHA presentes en la entrevista contestaron a las preguntas del periodista del diario HOY –Claudio Mateos- expresando sus puntos de vista sobre la situación de peligro de despoblamiento de nuestro pueblo (le mostraron el Estudio de población realizado por la AHA que aparece en estas páginas también) y las posibles soluciones que en su opinión podrían ayudar a evitarlo: creación de empresas que generen empleo y que permitan que los habitantes actuales-mayores o menos mayores- no tengan que marcharse y a la vez que posibiliten la instalación de nuevas familias que aseguren su futuro habitado. Para conseguir este Gran Objetivo – le contaron al periodista- la AHA cree que se podría empezar por dos iniciativas que parecen ser especialmente productivas para ello: creación de una Residencia de personas mayores, tanto para asegurar los cuidados necesarios de la población actual higuereña como la de aquellas otras, higuereñas o no, que elijan el entorno maravilloso de Higuera para su retiro. La otra iniciativa pasa por animar a la iniciativa privada –la pública también- a invertir en negocios relacionados con el turismo rural, a día de hoy principal baza para nuevos emprendedores (véase en otra parte de esta Hoja la información sobre el Proyecto de Chozos rurales), y muy especialmente ligados a un posible acondicionamiento de la Mina La Norteña como polo de atracción fundamental del turismo, que posibilitaría y facilitaría la instalación de otros nuevos negocios en su entorno.
3. Los miembros de la AHA recalcaron especialmente al periodista que la situación complicada del pueblo en relación con su futuro (del presente sólo se habló de la edad de la población permanente actual) debería pasar porque todos los higuereños, con su Ayuntamiento a la cabeza, nos uniéramos para intentar conseguir el Gran Objetivo de parar la tendencia al despoblamiento. Esto es, grosso modo, lo que hablamos con el periodista.
4. Por su parte el periodista habló también con Tío Cano, y en una vuelta que dio acompañado por el Presidente y el Tesorero de la AHA por el pueblo, habló también con Alberto Soleto y con Fernando Franco; además hizo algunas fotos con su cámara, que él utilizó en el reportaje, a excepción de la de la vagoneta en la mina, cedida por la AHA.
5. Con todo lo anterior, además de otras fuentes que consultara el periodista, realizó su reportaje libremente –sin intervención alguna de ningún miembro de la AHA- que publicó su periódico el 7 de abril. Es verdad que en el reportaje -como ya mencionamos en el blog de la Asociación- se da una visión cruda de la realidad poblacional de Higuera que tal vez una parte de la población no esté aún preparada para asumir, y en ocasiones recurre a elementos periodísticos sensacionalistas (“…tío Isaac … amigo de contar historias en las que nunca se sabía lo que era verdadero y lo que salía de su fértil imaginación”, así como el episodio del padre de tío Isaac), inexactos (“dos de cada tres empadronados…”, son en realidad habitantes permanentes. “La mina… cerró a finales de los setenta”, cuando fue en los 50. “Tenemos buena relación con el Ayuntamiento”, cuando debería haber sido “la AHA quiere tener una buena relación con el Ayuntamiento”) o no ciertos (“En Higuera no lo van a tener fácil los políticos. Los promotores de la AHA no se fían y por eso…”; en ningún momento los miembros de la AHA dijeron esto ni nada remotamente parecido, entre otras cosas porque sí creemos que las instancias públicas juegan el principal papel en la consecución del Gran Objetivo que la AHA persigue); este tipo de cosas puede confundir a los lectores y distorsionar en cierta medida la apreciación de la realidad. Hechas estas salvedades, desde la AHA pensamos no obstante que el reportaje, eliminados esos elementos desafortunados – y algún otro no mencionado- refleja adecuadamente el peligro real de despoblamiento de nuestro pueblo, realidad innegable ya, pero sobre todo – y esto parece que no todo el mundo lo ha sabido o querido leer- abre un camino a la Esperanza (“El pueblo que se resiste a morir”) mencionando las iniciativas que la AHA propone así como la confianza de ésta de sumar a todos los higuereños, y a sus instituciones, para encarar ese futuro complicado al que se enfrenta nuestro pueblo.
6.Expuesto todo lo anterior, y una vez iniciado el debate sobre una Realidad que ya no es posible negar, la AHA anima a expresar sus opiniones al respecto en los medios que habitualmente utiliza (blog www.asociacionhigueraadelante.blogspot.com o esta “Hoja de Higuera”) o cualquier otro medio público. Eso sí, pedimos que se haga de forma respetuosa, argumentada y clara (como lo intentamos siempre hacer desde la Asociación) y se eviten los juicios de valor u opiniones ofensivas no demostrables, además de que se sepa en cada ocasión quién está opinando – las opiniones anónimas que sólo sirven para desahogos ofensivos, sin aportar nada positivo, tienen escaso o nulo valor y son poco o nada creíbles. Sólo así este debate puede ayudar a la implicación de todos aquellos que están dispuestos a dar un paso adelante, sea desde dentro de la Asociación o desde fuera de ella, en la consecución de una Oportunidad para nuestro pueblo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

buenos dias, despues de leer esta nota aclaratoria, saco tres conclusiones: 1/ los peridistas siguen confundiendo (con que motivo) 2/ los anonimos, no se pueden expresar en este blog. 3/ la aha hasta este momento no se equivoco nunca, todo lo hizo bien.
ANONIMO ANONIMO ANONIMO ANONIMO

Anónimo dijo...

esto que quiere decir, que seguimos igual que antes del articulo?

Anónimo dijo...

Pues sepa vuestra merced, ante todas las cosas, que amí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez, naturales de Tejada, aldea de Salamanca.
Asi empeiza el Lazarillo de Tormes , anónimo.

¿Su aportación a la riqueza literaria de este país, ha sido de poco valor o nula......? Mi opinión es que ha tenido gran aportación.

Decir aquí que un comentario, anónimo, tiene escaso o nulo valor, me parece, como poco, una falta de respeto a quienes escribimos comentarios en éste blog.

Las opiniones o comentarios, anónimos o no, tienen el mismo valor sea quien sea la persona que lo comenta.Que sean poco o nada creibles...,depende del juicio de valor que cada uno quiera sacar de ellas. Otro anónimo más.

Anónimo dijo...

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene
y aquí estoy para morir
cuando la hora me llegue.
En los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre
varios tragos es la vida
y un sólo trago la muerte.

Anónimo dijo...

que pensabas,que los políticos se van a sensibilizar con el articulito...puede que sí,puede que no.












...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

este blog se esta conviertiendo en un lugar de cotilleo, además con bastante mala leche,si sigue así habrá perdido todo su interés y yo porlo menos no entraré más

Anónimo dijo...

Esta nota aclaratoria, resulta de todo menos eso,aclaratoria,con respecto al reportaje,eso si, aclara un poco mas la inquisicion que la AHA esta sometiendo a su logro mas destacado, si es que se puede llamar asi, que es este blog.
Tambien deja muchas dudas de que camino quiere segir la AHA,cosa que yo creia que con el tiempo se definiria, pero aclararse, cada vez menos.
No se, si como persona que habitualmente formo parte de la poblacion de Higuera,estoy preparada para asumir, no solo el mensaje del reportage, sino tambien la trayectoria marcada por la AHA a la que pertenezco,al mismo tiempo que no se si ofendo a alguien con estos argumentos, que ma perdonen si es asi, pero claro, seguro que alguien de AHA me lo aclarara en este BLOG, ya que estamos acostumbrados a que se llene a diario de opiniones de socios de la AHA, firmados con nombre y apellidos y parajes preferidos.
Vuelvo a pedir perdon a todas aquellas personas que se sientan ofendidas con estas opiniones, un saludo.
ANONIMO, CONFUNDIDO PERO MENOS

Anónimo dijo...

por lo que leo, no queda aclarado nada, es mas, estamos mas confundidos de la trayectoria de la aha, creo que mas gente opina lo mismo, asi lo lei.
anonimo el venero

Anónimo dijo...

Aclaratoria al primer comentario en el punto 3º:
La aha no se equivoca, porque no es alla quien habla. Quien se equivoca es la persona que en nombre de la aha habla. Es muy fácil hablar en nombre de una asociación, pero pensamos todos los asociados de la misma manera..?
Tratar de justificarse con esta aclaratoria, echando la culpa al periodista, no sé... decir donde dije digo,quise decir Diego, no me perece serio. otro anónimo confundido.

Anónimo dijo...

hola a todos los lectores de este blog. Querido presidente de AHA, me refiero a usted porque es el que escribe en este blog, y como muchos de las personas que opinan aun sigo confundido, la verdad es que los periodistas estuvieron en Higuera, todo el día estuviste con ellos en el bar junto con otra periodista mas, no se da cuenta que podría haber contado con la ayuda del Ayto, y de mas vecinos y realmente del Tesorero de AHA porque si estaría, pero no todo el tiempo que los lectores creen de verdad porque llego mas tarde casi cuando se termino la entrevista si no me equivoco, yo no le digo nada son actos suyos nada mas, pero por eso tienes que tener el apoyo de sus asociados no solo usted de verdad cuenta con ellos si quiere levantar el pueblo de Higuera, por otra parte lo hecho, hecho esta, y reconocer errores y pedir disculpas al pueblo es de Sabios…. Si lo quieres coger lo coges y sino pues nada…..

Anónimo dijo...

Aviso: esta intervención no es más que la impresión (anónima para más inri) de quien lo comenta y por lo tanto con un valor muy limitado. Nadie está obligado a leerla.
Es curioso como el avance tecnológico nos ha hecho en cierta manera recuperar una forma de comunicación ya casi perdida, como es la escritura. Escribir nos permite expresar nuestras opiniones, dándonos tiempo a reflexionar antes de exponerlas intentando así despejar de éstas todo aquello que no tenga que ver con el “sentido común”, dejando a un lado interferencias producidas por sentimientos, recelos y demás costras inútiles.
Como muchas personas he observado la creación de esta asociación desde una posición neutral, intentando no tener en cuenta cierto estupor ante algunos de sus planteamientos y percepciones de futuro. He valorado sus planteamientos como posibles, ya que el futuro es el lugar donde pasaremos el resto de nuestra vida y estamos tan inmersos en el presente que nos queda muy lejano para pensar en él.
Pero los comienzos de la asociación ya fueron de forma un poco alborotada y se barajaron toda una serie de teorías sobre el porqué, el cómo y el para qué su creación, seguidas de distintas reacciones bastante humanas de alejamientos, recelos, complicidades, etc…
Esto es bastante comprensible en Higuera un lugar donde las personas conviven demasiado cerca para ignorarse, pero demasiado lejos para comunicarse, a pesar de frecuentar lugares comunes y sostener algo más que conversaciones en el mismo e inevitable bar.
A pesar de sus formas, que no fueron del todo bien vistas por algunas personas, la asociación sigue adelante, y poco a poco va avanzando en sus objetivos, o por lo menos así manifiestan sus representantes.
Pero hay un matiz que en mi opinión, insisto, no deja fluir como debiera el desarrollo del proyecto y es que a pesar de adornarse con calificativos que siempre suenan bien, existe cierta “incapacidad” a la hora de TRANSMITIR ese espíritu democrático, transparente y de colaboración que se describe y esto es un freno cuando se quiere motivar e implicar a cualquier persona interesada, pues más de un intento de acercamiento se ha topado con un muro de casi dos metros de altura. Para transmitir al pueblo hay que “bajarse” al pueblo, hay que ser llano, humilde y no mirar de arriba abajo, sino de abajo arriba…No sólo la palabra es una herramienta de transmisión, sino que debe ir acompañada de actitudes, pues la comunicación no es sólo verbal.
Y esto no es una crítica destructiva pues mi deseo real es que esto funcione, como creo que es el de la mayoría de las personas que visitamos con frecuencia el pueblo y seguiremos haciéndolo sea cual sea su futuro….turístico, residencial o “jeriátrico”.
Es muy difícil en el pueblo cambiar una imagen que se ha ido elaborando con los años, y tener carisma tampoco es fácil…….pero quizá no sea imposible. Tenemos que tener en cuenta que no hay sólo una persona al frente de este proyecto, como dicen desde su junta gestora ya somos más de 100…y si es así, porqué sólo se piensa en una persona cuando hablamos de AHA?
Y termino (para quien ha conseguido leer hasta aquí) haciendo mención, sobre todo, al esfuerzo que están realizando algunas personas que trabajan en segundo plano invirtiendo su tiempo, su ilusión incluso a veces su desilusión en que esta idea salga adelante y aprovecho para animarles a seguir en pie, pues son muchas las personas que están pendientes de este trabajo, personas que en muchos casos no disponen de este medio para expresarse o aún teniendo acceso a el mismo, no se animan a utilizarlo. Y no es sólo la aportación de ideas la utilidad de su colaboración, sino el apoyo a las que ya están en marcha, pues si se consiguen llevar a cabo, la asociación ya tendría un sentido bastante valioso.
En cuanto a la identidad de los participantes, yo no creo que se deba “pedir” la ausencia del anonimato pues desde la propia AHA,no hay ninguna firma en particular, por lo me que creo en el mismo derecho a firmar como soci@ de la AHA.
Un alcornoque

Anónimo dijo...

Y por supuesto, quedan dentro de las personas que aman al pueblo, las que por los motivos que crean oportunos, No pertenecen a la asociación.
Un saludo a todos
El mismo alcornoque

Anónimo dijo...

estoy casi en todo de acuerdo con el anterior "alcornoque", por fin alguien se decide a no ser "anonimo".Me gusto lo que dices : las que por los motivos que crean oportunos, No pertenecen a la asociación.
un olivo

Anónimo dijo...

Quizas es que yo,un cantueso, no me entero muy bien de lo que me quieren trasmitir algunos comentarios aqui expuestos,posiblemente porque pertenezco a esos que aun no estamos preparados para asumir ciertos cambios e ideas.
Bueno pues me gustaria que " un Alcornoque" me explicara en que consiste la IDEA que tiene que salir adelante; En lo demas expuesto estoy de acuerdo mas o menos, ya que forma parte del sentido comun general, bajo mi punto de vista, claro, no sea que esta opinion moleste a alguien.
Un saludo.
Un Cantueso

Anónimo dijo...

opino lo mismo que cantueso, debo de ser el unico que no pertenece a aha, ya van 100 y somos pocos mas.
o si pertenezco, no lo se, es posible que alguien me diera el alta? creo que no.
Una ciborrancha.

Anónimo dijo...

"y se eviten los juicios de valor u opiniones ofensivas no demostrables, además de que se sepa en cada ocasión quién está opinando – las opiniones anónimas que sólo sirven para desahogos ofensivos, sin aportar nada positivo, tienen escaso o nulo valor y son poco o nada creíbles".
Este texto es ofensivo.
Debería de existir un respeto para todas las personas que "entran" en este blog...leen...y opinan, lo hagan de la forma sepan o quieran hacerlo, pues TODOS son personas interesadas por el pueblo y sin ellos esto sería simplemente un tablón de anuncios...

Anónimo dijo...

Yo,un acebuche, estoy totálmente de a
cuerdo con el señor alcornoque.
un acebuche.