03 abril 2009

Propuestas para un PROGRAMA DE DESARROLLO GLOBAL de Higuera

En nuestra respuesta a la entrevista al alcalde (ver www.asociacionhigueraadelante.blogspot.com y en otro lugar de esta Hoja) decíamos que cualquiera de las actuaciones y proyectos encaminados a promover iniciativas públicas y privadas que generaran empleo para mantener la escasa poblacional laboral actual y la instalación de nuevas familias, no tendría mucho sentido si no estuviera integrada en un Proyecto de Desarrollo Global de nuestro pueblo, ya que es imprescindible que las distintas iniciativas posibles se complementen entre sí a fin de conseguir el Objetivo más importante (junto con el de asegurar unos servicios y una calidad de vida diaria adecuados, algo que también está en peligro), que es conseguir que nuestro pueblo no desaparezca como lugar habitado permanentemente.

Los fondos de la Unión Europea para Desarrollo rural recientemente aprobados para el período 2007-2011, así como aquellos destinados por el Estado y la Junta de Extremadura también para los mismos fines, y de los que una parte muy significativa son gestionados por ARJABOR (ver información sobre objetivos y fondos más abajo), son tal vez la última oportunidad que tiene nuestro pueblo de acceder a la financiación de proyectos que de otra manera serán imposibles, como lo demuestra la casi nula inversión generadora de empleo realizada en los últimos 20-30 años.

La Asociación Higuera Adelante como organización no tiene capacidad para sacar adelante proyectos concretos, pero sí puede contribuir, y lo ha hecho desde su nacimiento, a dar ideas, información, apoyos diversos, a fin de que instituciones públicas (como nuestro Ayuntamiento, por mucho que le moleste a su principal inquilino actual) y emprendedores privados se animen a invertir en proyectos generadores de actividad económica y empleo que además de proporcionarles un beneficio a estos emprendedores sirvan para que Higuera se mantenga como pueblo habitado. A continuación exponemos algunas ideas e iniciativas que podrían ser factibles de realizar en nuestro pueblo, y animamos a que el Ayuntamiento y los emprendedores higuereños o no higuereños se decidan a llevarlas (éstas y otras) a la práctica; es lo mejor que podría pasarnos a todos los higuereños. Para facilitar todo ello, ya lo hemos dicho más veces, es imprescindible que, para cada nuevo proyecto que pueda surgir, por parte del Ayuntamiento se ayude en la agilización de las gestiones necesarias ante Arjabor y a las administraciones públicas locales, regionales o estatales.

1. Disponibilidad de suelo público encaminado al mantenimiento al menos de la población actual y a la captación de nuevos residentes por una parte, y a la creación de empresas, por otra. En cuanto al suelo privado el Ayuntamiento debería liberar suelo rústico y recalificarlo (eso si, sin intenciones especulativas), para que aquellas personas que quieran construir sus viviendas o negocios puedan hacerlo a precios más asequibles (o sencillamente gratuito). Asimismo debería ayudar a cualquier vecino a conseguir posibles subvenciones existentes para la rehabilitación de viviendas de uso habitual o esporádico.

2. Desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Rural

Desde la AHA pensamos que este es un elemento clave y tal vez el único con entidad suficiente para generar la actividad económica que el futuro de Higuera necesita. También pensamos que sería imprescindible asimismo que el desarrollo del Turismo Rural se hiciera conjuntamente con los pueblos de nuestro entorno, especialmente los de Monfragüe y la Campana de Albalat, ya que el conjunto de todos tendría un atractivo turístico fundamental para atraer visitantes a nuestra zona. Asimismo permitirían una publicidad y promoción mayor y mejor, elemento fundamental para que los futuros visitantes conozcan las posibilidades turísticas de la zona. Estas son algunas de las ideas sobre Turismo:

· Abrir rutas de senderismo, caballos, etc. por diversas zonas de interés del entorno del pueblo, facilitando accesos, rehabilitando fuentes de agua ya existentes, etc., todo ello debidamente regulado y en coordinación con los colectivos de propietarios, cazadores, etc., para evitar perjuicios, problemas y accidentes.

· Promocionar desde el Ayuntamiento y desde otros organismos comarcales y regionales las rutas de senderismo ya existentes entre los pueblos colindantes y aquellas más largas que tienen paso por nuestro término municipal. En ese sentido será interesante la coordinación y el acuerdo con esos pueblos para enlazar esas rutas con las propias del término municipal de Higuera.

· Hacer de la Mina un Centro de Interpretación minero, aprovechando el hecho de que es la única existente en todas las sierras de las comarcas colindantes, y rescatando así una parte significativa de la memoria histórica y laboral de nuestros abuelos, y por tanto de nuestro pueblo. Es un proyecto complicado pero que merecería la pena ya que sería uno de los elementos básicos para atraer el turismo al pueblo. Bajo su influencia, y para dar servicio al turismo que lo visite, se podrían crear negocios de restauración, alojamiento y recreo. Asimismo, y como elemento de atracción adicional del lugar, se podría rehabilitar majá, presa y entorno cercano y convertirlos en lugares de atracción para turistas.

· Visita de los árboles del Oro de la Bodega, previa protección del lugar.

· Baños en piscina, piscina natural y garganta.

· Pesca en garganta, charcas, Tajo y Embalse de Valdecañas

· Rutas a caballo, quads y todoterrenos

· Observación de animales en libertad: ciervos, buitres, etc.

· Fotografía de fauna y flora

· Visita de nuestros sitios más emblemáticos: Iglesia, Cristo, Fuente Vieja, Mina, antiguos molinos y fábrica de la luz, etc.

· Creación de una casa-museo rural etnológico, que recoja la historia, las tradiciones, enseres y costumbres de nuestro pueblo y su entorno.

· Aprovechar asimismo el tirón que tienen nuestras fiestas populares para promocionar no solo las propias fiestas sino también todo lo mencionado más arriba.

· Facilitar el encuentro en Higuera de familias que se han dispersado con el tiempo por distintos puntos de España y el extranjero.

· Actuaciones encaminadas a continuar la repoblación con especies autóctonas a fin de sustituir los eucaliptos y poder contar a medio-largo plazo con montes de bosque mediterráneo, que serían un complemento ideal al Parque Nacional de Monfragüe y por tanto un reclamo para el turismo hacía nuestra localidad.

· Para acoger a los turistas que realizarían las actividades descritas, así como a los aficionados a la caza y la pesca, sería necesario crear alojamientos y establecimientos donde comer, tomar algo y relacionarse.

· Para la promoción de todas estas actividades, además de todos los recursos que hay en Internet, la edición y difusión de folletos específicos y otros, sería muy conveniente que los pueblos de la Campana de Albalat organizasen un año las Jornadas del Campo Arañuelo, que es un escaparate insustituible para todas las personas de nuestro entorno comarcal cercano. Previamente a eso deberían estar desarrolladas ya al menos algunas de las actuaciones e iniciativas mencionadas más arriba, a fin de aprovechar al máximo la afluencia de visitantes.

3. Creación e instalación de pequeñas industrias relacionadas con actividades desarrolladas actualmente en el pueblo o necesarias para el pueblo y su entorno próximo, tales como:

· Horno de dulces (roscas y floretas, entre otros)

· Mini cooperativa de productos derivados de la producción de la abeja: miel, polen, con la posibilidad de crear una marca propia, y por qué no, una Denominación de Origen “Miel de …”, conjuntamente con pueblos cercanos.

· Ganadería extensiva de cabras y ovejas, y sus productos, corderos/cabritos, leche y queso.

· Construcción de una pista de obstáculos para motos.

· Creación de un campo de mini golf

· Construir un lago artificial de pesca, donde se pueda aprender a pescar, comprar el pescado y poder comérselo en un bar-merendero de las propias instalaciones, y donde a su vez puedan acudir las personas a pasar un rato y comer pescado u otros platos.

· Montaje de actividades para turistas, en coordinación con la Sociedad de cazadores, de observación de caza en monterías que supongan ingresos tanto para el emprendedor como para la Sociedad de cazadores.

· Negocios relacionados con la industria de corcho

· Taller de carpintería

· Taller de cerrajería

· Albañil

·Agricultura ecológica en los huertos actualmente sin cultivar.

Este compendio de ideas es una aportación que la AHA pone a disposición de cualquiera que quiera convertirlas en proyectos y convertir éstos en realizaciones concretas, aprovechando las ayudas económicas que existen para ello, canalizadas a través del Ayuntamiento, Arjabor, el Parque de Monfragüe, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el Estado … Que el Ayuntamiento de nuestro pueblo se tome en serio el futuro de Higuera (algo que hasta ahora no ha hecho) para animar y ayudar a los emprendedores que puedan surgir es algo imprescindible y urgente, y una obligación legal y moral que los vecinos, habituales o temporales, le exigimos. AHA

No hay comentarios: