30 abril 2009

ABRAZA LA TIERRA. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DE NUEVOS VECINOS EN VALLEJERA DE RIOFRIO (Salamanca)

Programa del encuentro


SABADO

10:00 MAÑANA INICIO DE JORNADAS

10:30-12:00

ABRAZA LA TIERRA-AYUNTAMIENTO QUIENES SOMOS Y COMO TRABAJAMOS.

PRESENTACION DE LA COMARCA.

PRESENTACION DE PARTICIPANTES.

12:00-12:30

CAFÉ

12:30-14:3

TALLER DE EXPERIENCIAS DE NUEVOS POBLADORES algunas experiencias en nuestro territorio.

15: OO COMIDA

17:00 TARDE

RUTA DE SENDERISMO PARA CONOCER EL ENTORNO DE VALLEJERA

DOMINGO

MAÑANA

PROYECCION DEL CORTO “UN LUGAR PARA EFI”

LA IMAGEN DEL MEDIO RURAL ¿Cómo te lo imaginas?

(LO POSITIVO Y NEGATIVO DE VIVIR EN UN PUEBLO).


VALORACION DE LAS JORNADAS

Presentación

En el encuentro participaron unas 50 personas, la primera parte fue una presentación del pueblo de Vallejera de Riofrío a través de su alcaldesa Pilar y de la Teniente alcalde Yolanda, después se presento la comarca de Sierra de Béjar-Sierra de Francia mediante el vídeo de la Reserva de la Biosfera, título que ostenta la comarca desde el año 2007, y por último se presentaron los participantes.

Dentro de los participantes, estaban personas que conocían ABRAZA LA TIERRA y nuestra comarca por primera vez, personas con las que llevamos trabajando un tiempo y vecinos de nuestra comarca, unos nuevos pobladores llegados con ABRAZA, otros que llegaron antes y otros que viven y proceden de esta tierra.

Creemos que esta diversidad contribuyó a enriquecer la jornada y a generar un clima agradable para los que están y para los que quieren venir.

Taller de Experiencias

Se presentaron seis personas con cuatro experiencias personales y profesionales, asentadas ya en nuestra comarca.

Carmen y Ramón gestionan una nave de ganado caprino en Los Santos, es una nave perteneciente a la Asociación de caprino comarcal. El proyecto puede complementarse con una quesería, un aula de formación para temas ganaderos y visitas turísticas. Vinieron de Gerona hace 2 años.

Olga Lucía es fisioterapeuta y ejerce su profesión en gabinetes móviles en varios pueblos de la comarca y en una residencia de mayores, últimamente también esta dando clases de gimnasia y de baile. Tiene tres hijas que también participaron en el encuentro y contaron su experiencia. Llegaron de Madrid hace 2 años.

Susana y Javier, regentan el Albergue de Vallejera en el que se celebraron las jornadas, comienzan a ofrecer servicio de comidas y plantean hacer talleres y actividades de horticultura y jardinería. Llegaron de Cádiz hace 6 meses.

Carol llegó junto a su pareja Jaime (él procedía de la zona, su abuelo emigró a Madrid y ahora él y sus dos hermanos han regresado al pueblo), ella es geóloga y él es geógrafo, trabajan a través de la red, con proyectos de sistemas de información geográfica. Llegaron de Madrid hace 1 año.


Proyección de la película “Un lugar para Efi”, y valoración de la imagen del medio rural desde la perspectiva de la ciudad

Lo que la ciudad percibe del pueblo, el porque de no vivir en el medio rural, estas son algunas de las ideas que salieron durante la sesión:


Aislamiento físico

Falta de infraestructuras

Trabajo duro (Agricultura y Ganadería)

¿Qué puedo hacer?

Autosuficiencia

Prejuicios (Falta de rentabilidad, desprecio, imagen negativa, desarrollismo años 60)

Falta de intimidad

Apoyos

Menos oportunidades

Mentalidad de perdedores

Desconocimiento

Acomodo _ dificultades

Renuncias

Falta de oferta cultural

Relaciones sociales, encontrar a gente con las mismas inquietudes.

Estanco social, círculo pequeño

Falta de oportunidades en determinadas profesiones

Sentimiento de rechazo- Sentirse “forastero”

Cotilleo

Mitificación

Existencia de más rencillas

Incomunicación (tema de transporte)

Miedo al cambio


Análisis realizado por los participantes de la evaluación.


El aislamiento físico no resulta tal en el medio rural actual, es cierto que existen problemas de comunicación entre los pueblos y que la dependencia de un coche es mayor, pero la mayoría de la gente (existen todavía casos graves) pueden disponer de línea de Internet y de un coche, la mentalidad de la gente es más abierta y las relaciones con las ciudades y el mundo se han hecho más cercanas.


Falta de infraestructuras sanitarias, educación, evidentemente la existencia de menos población implica menos inversiones por parte de la administración, lo que genera a su vez una mayor dificultad en el asentamiento de nuevos vecinos. La situación actual de las ciudades no es mucho mejor, ante una mayor inversión y mayor número de medios se enfrentan problemas de masificación, tanto en sanidad como en educación, además de violencia en las aulas, creación de guetos y pandillas frente a esto una mayor relación entre el profesor el alumno y su entorno.

El trabajo duro es real, tradicionalmente el trabajo en el medio rural esta asociado a la agricultura y la ganadería, y eso tiene que cambiar, es cierto que son dos sectores que es interesante conservar desde el punto de vista, cultural, ambiental y paisajístico, y que son sectores duros, también porque la falta de interés hacia ellos, por un lado les ha desprestigiado socialmente y por otro les ha perjudicado económicamente, devaluando sus productos y haciéndoles depender de subvenciones para su supervivencia. El medio rural actual es duro, porque no se nos pone fácil pero también es mucho más complejo, es posible trabajar en otras profesiones, Psicólogos, dentistas, fisioterapeutas, artesanos, profesiones liberales que puedan trabajar a través de la red, guías turísticos, profesores de idiomas etc.….

Que puedo hacer, es una pregunta común a ciudad y campo para un emprendedor, aquí es una cuestión de abrir nuevas oportunidades, como las que hemos enumerado en el punto anterior y la ventaja es que la competencia es menor.

Autosuficiencia, esto es una ventaja, pero también asusta, como decía uno de los participantes, cuando vives en el medio rural te das cuenta de la cantidad de cosas que eres capaz de hacer tu mismo, no se sabe si siempre gusta ser tan responsable de nuestra vida.


Prejuicios, la imagen trasmitida desde el desarrollismo de los 60, ha influido negativamente sobre este medio al que se ha considerado atrasado y carente de valor.

Esta imagen va cambiando poco a poco pero esta más enraizada de lo que a veces nos parece.

La falta de intimidad, evidentemente existe un mayor control social, un mayor conocimiento del entorno, pero los límites los tienes que marcar tú.

Apoyos, es difícil encontrar apoyos para vivir y emprender en el medio rural, porque políticamente no se percibe como una necesidad, es un problema recurrente al que no se le busca solución. ABRAZA LA TIERRA es una pequeña ventana, pero necesita más apoyo institucional y políticas de acompañamiento.


Mentalidad de perdedores, viene de los prejuicios y la imagen transmitida desde los años 60, los que se quedaban en el pueblo se consideraba que no servían para otra cosa.


Desconocimiento, evidentemente mucha gente conoce el medio rural, a través de los medios de comunicación o en periodos vacacionales, lo que le da una imagen bastante distorsionada de los pueblos.

Acomodo-Dificultades, esto también es común a medio rural y urbano, acomodarse y no ver más allá, o temer que lo que venga me traiga más dificultades, es cierto que en el medio rural tú tienes que ser más activo y más autosuficiente, tu vida (ocio, transporte, trabajo..) depende mucho más de ti.

Renuncias, el paso al medio rural supone renunciar a cosas y ganar cosas, es cuestión de ver a que cosas se les da más valor, y ver si algunas de las renuncias que nos preocupan de verdad son tan importantes.

Falta de oferta cultural, en el medio rural hay una cultura diaria y una tradición permanente, el calendario agrícola, las fiestas patronales, la tradición oral están ahí y puedes participar de ellas, pero hay un tipo de oferta cultural que puede no existir, pero es posible que tú puedas generarla.

Relaciones sociales, encontrar a gente con las mismas inquietudes, dependerá del pueblo de la comarca, a lo mejor tienes que moverte más para encontrarlos y serán menos.

Estanco social, circulo pequeño, el circulo puede ser tan grande como tu lo hagas, vivir en un pueblo no supone no salir de él.

Falta de oportunidades en determinadas profesiones, es cierto igual que ser agricultor en Madrid es complicado resulta complicado trabajar en grandes fábricas en el pueblo.

Las posibilidades de trabajo por Internet, y la movilidad geográfica cada vez más sencilla, están disminuyendo este problema.

Sentimiento de rechazo al que viene, o sentimiento de autoafirmación del que está que puede sentirse amenazado, todo tiene mas de una visión.

Cotilleo, el mayor conocimiento del entorno puede generar mayor interés por la vida de los demás, también hubo gente que lo evaluó como protección de grupo. Existen cotillas, no cotilleo en los pueblos.

Mitificación, el medio rural no es un lugar paradisiaco dónde uno siempre puede estar relajado, oyendo pájaros, sin estrés, todo el mundo es genial y se ayuda, se puede vivir de un huerto, cuidar ovejas y cabras etc.…tiene momentos duros y gente dura. Es interesante mantener y fomentar muchos de sus valores y otros tienen que desaparecer.

Se trata de encontrar espacios comunes de convivencia entre los que vienen y los que están, ambos tienen mucho que aportar.


+ Rencillas, las relaciones son más cercanas para lo bueno y para lo malo, evaluamos que tal vez no haya más pero si son más visibles.

Incomunicación, es cierto que el transporte público entre pueblos es complicado, tendríamos que inventar nuevas formas, actualmente la dependencia del coche es muy fuerte.

Cambio, este miedo siempre existe, a cualquiera de vida de trabajo, por mucho que se intenten tener controlados todos los frentes hay un salto a…….

No hay comentarios: