11 marzo 2009

Revitalizar zonas con mayor despoblación

Nota del MARM .10 de marzo de 2009. El Consejo ha adoptado criterios comunes para la calificación por las Comunidades Autónomas de las zonas rurales a revitalizar de cara al Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, con referencia a las densidades de población, grado de la actividad agraria, niveles de renta y ubicaciones geográficas.

El Consejo para el Medio Rural acuerda intensificar los proyectos piloto para el desarrollo rural y adopta criterios comunes para la calificación de las zonas rurales. El presupuesto para 2009 de mas de 200 millones de euros, ha indicado Josep Puxeu, permitirá poner en marcha proyectos piloto en todo el territorio nacional, pero especialmente en las zonas que están sufriendo mayor despoblación y necesitan una revitalización.
Unos proyectos piloto los del 2009 cuyo contenido y formulación deberá aproximarse al escenario general de la Ley que debe concretar el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en elaboración.

Frente a los cerca de 50 proyectos ya puestos en marcha este año como resultado de los convenios suscritos a finales del ejercicio anterior, Joseph Puxeu ha indicado que confía en este ejercicio superar el centenar de zonas piloto de aplicación, con una mayor diversificación de las medidas y desarrollándose en todas las Comunidades Autónomas, donde los índices de población son inferiores a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado, pero muy especialmente en las áreas que están sufriendo mayor despoblación y necesitan una revitalización. Antes del 31 de marzo del presente año las diferentes Comunidades Autónomas concretarán las zonas piloto de actuación de este año y junto con la Administración General del Estado precisarán los escenarios financieros en régimen de concertación al 50%.

Igualmente el Consejo de Medio Rural ha consensuado un conjunto de determinaciones en relación con la delimitación de las zonas rurales, en particular la consideración de prioritarias de las mismas cuando el 50% de la población o el 75% del territorio estén considerados como a revitalizar.

No hay comentarios: