04 marzo 2009

Nuestro vecinos se mueven

Firmados los acuerdos para realizar proyectos de turismo natural en Villuercas-Ibores y Sierra de Gata

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y la directora de Generación Nuclear de Unión Fenosa, Rosario Arroyo, han firmado en Mérida dos acuerdos de colaboración que permitirán llevar a cabo proyectos para poner en valor los recursos naturales de las comarcas de Villuercas-Ibores y Sierra de Gata, financiados por la empresa energética.

GOBIERNO C.A. EXTREMADURA- El primero de ellos, informó el consejero de Industria, tiene como objetivo la recreación virtual de la cueva de Castañar de Ibor, un proyecto que se a llevar a cabo en el centro de interpretación que ya existe en este espacio natural y que contará con un presupuesto de 424.000 euros.
Esta recreación, añadió Jose Luis Navarro, contará con “la mejor tecnología disponible” y permitirá realizar visitas virtuales a un espacio que, por sus características, exige que las visitas reales estén muy restringidas.
Para realizar la visita virtual, añadió el consejero, se necesitarán gafas de 3D y un tiempo de entre 15 y 20 minutos, además del que se quiera dedicar al centro de interpretación ubicado junto a la cueva, cuyo acceso y urbanización también van a ser mejorados, según apuntó José Luis Navarro.
El segundo de los proyectos consistirá en la construcción de un centro de interpretación para la promoción de los recursos naturales, gastronómicos, turísticos y agroindustriales de la Sierra de Gata, concretamente en la localidad de Santibáñez el Alto, con un presupuesto de 230.000 euros y que podría entrar en funcionamiento este mismo año.
Este centro forma parte de un proyecto más amplio de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Gata que consiste en la construcción de varios centros de interpretación temáticos con los que se pretende potenciar el turismo de naturaleza y el desarrollo sostenible de la comarca.
La directora de Generación Nuclear de Unión Fenosa, Rosario Arroyo, señaló que un principio básico de la empresa es el concepto de “responsabilidad social corporativa”, que consiste en “devolver al entorno de donde obtenemos nuestros beneficios una parte de lo que nos está dando”.
La portavoz de Unión Fenosa mostró su satisfacción por contribuir “al desarrollo socioeconómico de las comarcas en las que se van a llevar a cabo ambos proyectos”.
En la rueda de prensa estuvieron además el alcalde de Santibáñez el Alto, Valentín Porras, y un representante de la empresa pública Fomento de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Fonama), encargada de la ejecución material de ambos proyectos.

No hay comentarios: