12 noviembre 2008

Nuevos programas comarcales de desarrollo rural para Extremadura hasta el 2013

Reproducimos una noticia mediante la cual se indica que los Grupos de Acción Local de Extremadura (entre ellos ARJABOR) que gestionan las ayudas para el Desarrollo rural por fin disponen de presupuesto para ello, aunque con un retraso significativo ya que el periodo es de 2007 a 2013. Con ello esperamos que proyectos en Higuera como el de turismo rural-chozos de Luis y Susana sean por fin apoyados económicamente. Asimismo se abre la vía para que nuevos emprendedores inviertan en actividades económicas en nuestro pueblo, a través de proyectos que puedan ser gestionados por Arjabor, y se pueda avanzar en la dirección de asegurar su futuro.
10-11-08
El Consejo de Gobierno ha autorizado ayer la firma de convenios entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y los 24 Grupos de Acción Local (GAL) seleccionados en Extremadura con el fin de que estos pongan en marcha los programas comarcales de desarrollo rural, en virtud del enfoque Leader contemplado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Extremadura para el periodo2007-2013.
GOBIERNO C.A. EXTREMADURA- A través de los convenios con cada uno de los grupos, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural transferirá los fondos Feader para que puedan llevar a cabo sus programas, cuyo montante global asciende a 121 millones de euros para todo el programa operativo.

El paso dado por el Gobierno autonómico permitirá la formalización de los convenios con cada uno de los Grupos de Acción Local, lo que les facultará para gestionar y aplicar, mediante la metodología Leader, la práctica totalidad de las medidas contempladas en el Eje 3 del PDR, cuyos objetivos principales son dos: la diversificación de la economía rural y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales.

Para ello, cada Grupo de Acción Local, a través de sus programas comarcales de desarrollo rural, tendrán que llevar a cabo actuaciones que refuercen la cohesión territorial, favorezcan el crecimiento económico y generen empleo en cada una de sus comarcas, con el propósito de que los extremeños del medio rural tengan las mismas oportunidades laborales, servicios y recursos que aquellos que viven en las ciudades.

Precisamente, el enfoque Leader posibilita la participación real de la población en la búsqueda de soluciones y la puesta en marcha de acciones de desarrollo sostenible en el ámbito comarcal, en definitiva, que los agentes que viven y trabajan en las zonas rurales y que son los mejores conocedores de las necesidades de su territorio, desarrollen las políticas adaptadas a la singularidad de su población y entorno. Hasta ahora, en Extremadura, la experiencia con los Grupos de Acción Local ha sido sumamente positiva para el desarrollo participativo y consensuado de las comarcas.

Los Grupos de Acción Local, en virtud del convenio que suscribirán con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, tendrán el apoyo y la asistencia de la Dirección General de Desarrollo Rural, que además actuará como interlocutora entre los propios Grupos y el Organismo Pagador.

No hay comentarios: