12 noviembre 2008

Encuentros con… Abdón González, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Higuera


“EL PROGRESO DE HIGUERA ES EL GRAN DILEMA”

El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Higuera, Abdón González, ha accedido a hablar para La Hoja de Higuera, con el fin de explicar algunas de las cuestiones planteadas por la Asociación Higuera Adelante, como la creación de una residencia de mayores o la explotación turística de La mina, y exponer otros asuntos que pueden ser de interés para los higuereños. A continuación se ofrece un resumen del encuentro mantenido entre el primer edil y la periodista Eva Jiménez Gómez en el mes de agosto, y que se ha actualizado en noviembre, a petición de la interesada.

Abdón González Naranjo (Cáceres, 1953) se alegra de que la Asociación Higuera Adelante (AHA) comparta su diagnóstico y su preocupación por el futuro del pueblo. El alcalde de Higuera entiende además que el proceso de envejecimiento de la población es un fenómeno que ocurre en toda España, y añade que no es algo nuevo: “Estamos en decadencia desde finales de los 50 y principios de los 60”. De todas formas, el primer edil considera que el alarmismo que se ha creado puede ser perjudicial para Higuera, ya que puede desanimar a las personas que han invertido o se están planteando invertir en la localidad.

Cómo conseguir que Higuera progrese es “el gran dilema” que Abdón González intenta resolver desde que llegó al Ayuntamiento, a finales de los años 80. Una de las medidas por las que él y su equipo han apostado fuerte es conseguir que los jubilados se establezcan en Higuera, esto es, potenciar la creación de segundas residencias. “De 15 ó 20 años para atrás no se rehabilitaba ninguna vivienda y ahora donde antes había un corral hay una casa”, sostiene.

Sin embargo, la creación de suelo urbano, público o privado, no es tan fácil como parece o, al menos, no depende exclusivamente del Consistorio Municipal. Abdón González explica que la aprobación del Plan General Municipal, del que dependen otros proyectos urbanísticos, se ha retrasado por la Junta de Extremadura, con la aprobación de la Ley 8/2007, de 28 de Mayo, del Suelo, de carácter nacional; y su impacto sobre la Ley 15/2001, de 14 de Diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura. “En Higuera llevamos 9 años para hacer toda la ampliación de suelo urbano en la zona del Egido o Prado”, explica.

La nueva legislación también ha obligado a revisar un acuerdo del Pleno municipal a través del cual se pretendían vender 16 ó 17 parcelas, al considerar que la ampliación de suelo público suponía un aumento de más del 100% del actual suelo urbano, lo que técnicamente tiene que justificarse pormenorizadamente, tanto en el Plan General Municipal como en el propio procedimiento de enajenación.

El alcalde de Higuera reconoce que muchas veces los ciudadanos no comprenden que existen unas normas que debe acatar todo el mundo, incluido el Ayuntamiento: “Ha habido gente que me ha dicho: `Eso es porque tú lo dices´. No. Yo tengo que aplicar la ley, cumplirla y hacerla cumplir. Para eso me han elegido. Me dicen algunos: `Es que en el pueblo de más allá están haciendo las casas fuera del casco urbano´. Pues que hagan lo que quieran, pero yo, por infringir la ley, no me veo con los grilletes puestos”.

A las limitaciones legales se suma otra no menos importante, la económica. El alcalde informa de que Higuera cuenta con un presupuesto aproximado de 290.000 euros, “lo que supone algo más del 10% del presupuesto de Romangordo, que cuenta este año con 2.000.000 de euros”.

Residencia de Mayores

De hecho, la ausencia de financiación es el principal obstáculo por el que todavía no se ha construido una Residencia de Mayores, una idea que se intentó poner en marcha hace aproximadamente 10 años, sin éxito. “Iniciamos un proyecto entre tres municipios, Millanes de la Mata, Casas de Miravete e Higuera, pero se vino abajo, primeramente porque no había dinero; y, en segundo lugar, porque tampoco hubo acuerdo sobre el lugar donde debía emplazarse la residencia”.

No obstante, el primer edil asegura que el proyecto sigue vivo y que “se está trabajando en ello”. Actualmente, el Consistorio cuenta con un informe de las Trabajadoras Sociales y también ha solicitado un Plan de viabilidad y un Anteproyecto a los técnicos de la Mancomunidad que, en el momento de la entrevista, se encontraba “muy avanzado”. De momento, parece claro que una residencia con menos de 40 plazas es inviable para el municipio.

Tampoco lo es el establecimiento de un Centro de Día ya que, según Abdón González, las pensiones son muy bajas. Y pone un caso concreto: “Majadas de Tiétar tiene 1.600 habitantes y su centro no está funcionando bien”. En Casas de Miravete ni siquiera se ha abierto pese a estar totalmente acabado.

Mina “La Norteña”

En cuanto a la explotación turística de la Mina “La Norteña”, idea que el Alcalde tenía en mente desde hace tiempo y que ha sido sugerida por la AHA, existe un problema añadido, obtener la propiedad de la zona: “Ahora estamos por ver de quién es. De momento es de la Finca de El Corcho”. También existen “unos casetos que podríamos recuperarlos para presentar algo a ARJABOR [Asociación para el Desarrollo del Campo Arañuelo], pero si no tenemos la propiedad no conseguiremos ni un duro”, advierte el máximo representante de los higuereños.

Y eso no parece fácil, a juzgar por experiencias pasadas. Abdón González cita el caso del Consultorio médico. El Consistorio quería construirlo en la plaza, como sugerían algunos vecinos, pero “la mitad de la subvención tenía que ser para la compra del solar”. Por eso se ubicó al lado de las antiguas escuelas, en un solar de propiedad municipal. El proceso, claramente negativo para el desarrollo del pueblo, parece repetirse una y otra vez. “En el momento en que el Ayuntamiento quiere comprar algo, si vale dos, te piden cien mil; pero si el Ayuntamiento tiene que venderlo, te piden que lo regales. Pero si el Ayuntamiento somos todos. El alcalde y los concejales sólo gestionamos”, indica el acalde.

Antena de telefonía móvil

El primer edil también quiere dejar claro que “ni el alcalde ni el Ayuntamiento han decidido la ubicación de la torreta de telefonía móvil, sino que lo han dicho los técnicos”. En este sentido, la empresa puso unos requisitos al Ayuntamiento que se cumplían únicamente en el espacio público escogido, que el Consistorio alquilará durante 15 años por 9.000 euros. En cuanto a la salud de los vecinos, Abdón asegura que no existe ningún peligro, tal y como se expone en el informe medioambiental realizado por la Comunidad Autónoma.

Actualmente, la implantación del servicio de telefonía móvil depende de Iberdrola, la compañía responsable del suministro de la luz.

Otros Proyectos

Otro proyecto importante de esta legislatura que ya ha comenzado y que continuará en los próximos años consiste en la renovación de todas las tuberías que transportan el agua del municipio, que se encuentran es un estado de “gran deterioro”. También está prevista la recogida y el reciclaje de agua para 400 habitantes. El alcalde afirma además que seguirá buscando nuevas fuentes de agua para el pueblo.

El Consistorio también ha solicitado ayuda a la Diputación provincial para instalar un parque geriátrico, que se encuentra pendiente de aprobación. A este respecto, Abdón González apunta que la alcaldesa de Romangordo y diputada de Desarrollo Local y Formación, Rosario Cordero, supone una ayuda inestimable para Higuera.

El acondicionamiento de un paseo a la entrada del pueblo, la cobertura de la pista polideportiva, la reparación de una nave municipal, la reestructuración de los caminos vecinales para que cualquier vecino pueda pasear por ellos, y aprovechar la pertenencia de Higuera a la reserva de la biosfera de Monfragüe son otros de los proyectos que el alcalde espera poner en marcha antes de que finalice la legislatura.
-----------------------------------
Nota de la AHA:
La Asociación Higuera Adelante publica la anterior entrevista de Eva Jiménez al Sr. Alcalde, tal y como nos la ha remitido ésta, sin quitar ni poner ni una coma, pues así nos habíamos comprometido a hacerlo en diversas ocasiones. Creemos que tiene elementos de opinión y debate que podrán ser expresados libremente en los Comentarios por cualquiera, aunque (no nos cansamos de decirlo) sólo podrán ser publicados si no contienen elementos injuriosos, descalificantes, banales, etc. contra cualquier persona o institución, ya que el deseo de la AHA desde el principio ha sido unir a todos los higuereños para intentar construir un futuro poblado para Higuera, y sigue siéndolo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

el progreso de Higuera pasa por trabajar muchísimo desde el conocimiento de su realidad, de utilizar el sentido común y la responsabilidad que supone tener en sus manos la subsistencia de todo un pueblo, que hasta no hace mucho, como reconoce el alcalde, con el mantenimiento era suficiente, pero ahora el problema es que nos estamos quedando sin lo fundamental, que son las personas que habitan el pueblo y sin ellas no habrá nada que mantener, y no digamos ya cosas por la que luchar para crear nuevas iniciativas.
Para mi la solución pasa por hacer la tortilla por el otro lado que por este esta quemada, porque lleva mucho tiempo sin darle la vuelta.
saludos a todos mis paisanos y a todos los que mantienen estas iniciativas, adelante, es digno de
admirar dada la situación tan especial se da en nuestro pueblo a la hora de dar solución a los problemas mas inmediatos.

Anónimo dijo...

después de leer lo que dice el alcalde sólo puedo decir: PARA ESTE VIAJE NO HACÍAN FALTA ALFORJAS y APAGA Y VÁMONOS. Higuera está perdida sin remedio.
Una decepcionada(una vez más)higuereña

Anónimo dijo...

Perdona Decepcionada higuereña pero no se a que viene tanta decepción, ni tanto pesimismo. A ver si te crees que otros lo harían mejor, de boquilla quizás, pero el día a día hay que vivirlo para luego hablar. Se ve que algunas personas no van nunca a estar contentas con nada de lo que se hace. EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS.

Anónimo dijo...

Desde luego esta entrevista deja poco espacio para el optimismo, incluso yo diría que nos están diciendo que nos jubilemos pronto para que HIGUERA tire palante.
Pues NO, Higuera tiene que tener otro futuro diferente al que nos quieren vender, y que de hecho nos están vendiendo desde los 80 aproximadamente y para ello lo que se tiene que hacer es precisamente lo que afirma el señor alcalde "GESTIONAR" los pocos recursos que se tienen, siempre comparado con nuestros vecinos claro, pero con otros criterios y otras formas a las descritas en esta encuesta, encuesta que a mi particularmente me transmite cansancio, falta de soluciones inmediatas, falta de estilo de trabajo, falta de ilusión y sobre todo mucho pesimismo y muy pocas ganas de luchar.
Por eso casi estoy de acuerdo con esta decepcionada higuereña, aunque también hay que dar la razón al siguiente anónimo en que el día a día hay que vivirlo allí, y la verdad es que es duro, o mejor ¿será duro?, parece que él lo sabe bien y que es de los que están contentos con lo que se esta haciendo en Higuera, tendrá sus rezones, no lo discuto, pero eso de la BOCA CERRADA, es mal síntoma para los tiempos que corren, y además huele un poquito a tiempos pasados, y es bastante significativo de lo realmente está ocurriendo.
saludos
A mi me gustaba lo de las firmas con seudonimos cuando se utilizaba algo mas este blogs.
los piazos

Anónimo dijo...

EL SR. ALCALDE NO HACE MAS QUE PONER EXCUSAS, EXCUSAS, EXCUSAS,Y MÁS EXCUSAS A TODO PORQUE POSIBLEMENTE NO TENGA IDEAS SOBRE NADA, NI ILUSION, NI GANAS COMO DECIA LOS PIAZOS.NO DICE NI MU SOBRE COMO VA A "GESTIONAR" LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA COMO PUEBLO. QUE NONOS PASE NÁ.ME GUSTARÍA SABER QUE OPINA LA DIRECCIÓN DE LA AHA SOBRE ESTE MONTÓN DE EXCUSAS CON LAS QUE NOS HA REGALADO EL ALCALDE DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO.
UN SOCIO AHA

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

Hola a tod@s, contestando a la intervención de "Un socio AHA",la AHA tiene intención de hacer su propio comentario, pero preferimos esperar ver los de los demás para recoger todas las opiniones, ideas, sugerencias,críticas, etc. que puedan ir surgiendo de las diversas intervenciones y hacer un comentario global tanto sobre el artículo como sobre las intervenciones. Por otro lado, creemos que favorece mejor el debate si inicialmente no intervenimos.
Un saludo y gracias por vuestra participación (escritora o lectora)
AHA

Anónimo dijo...

alguien se ha extrañado de la capacidad resolutiva de nuestro sr alcalde? viendo el dia a dia del pueblo a uno esto solo le parece evidente el giro que deben de tomar las iniciativas de la corporacion muinicipal para evitar que en 15 o 20 años digamos: "yo naci en un pueblo que hoy no existe".ah y no se me enfaden los srs caballistas!

Anónimo dijo...

Tengo una cierta incertidumbre y quisiera que me lo aclarara alguna persona que lo supiera. ¿ por qué no hay más comentarios en esta página de socios ( más de cièn) sobre algo tan transcendente y con tanto mensaje como esta entrevista al señor alcalde?,dandonos un mensaje claro y evidente de lo que le ocurrirá al pueblo en un corto plazo de tiempo, en manos de semajante corporación.

otro socio desepcionado hasta con la AHA y la poca definicion de algunos socios con estos temas.

Anónimo dijo...

Que razón tienes cuando dices que hay que dar la vuelta a la tortilla. Que lleva mucho tiempo expuesta al fuego por el mismo lado y está quemada. Pero para dar la vuelta a la tortilla hay que tener cuidado para no quemarse o que no se escuajaringue y se quede la mitad en la sartén y la otra mitad sobre el fogón. Hay que tener cierta práctica en el arte culinario y no veo yo que, en Higuera, los que allí habitan, les estemos dando el ánimo apropiado para dirigir ésa cocina, púes para dirigir una cocina hay que estar en ella, aun corriendo el riesgo de abrasarte. En cualquier caso, esa tortilla quienes tienen que darla la vuelta son los ciudadanos de Higuera como pueblo soberano que es. En mayo de 2007 pudieron haberlo hecho y por las razones que sean, no lo hicieron. Hay a quienes aquella tortilla se les atragantó; les provocó tal indigestión que aún no han salido de ella.
Mi pregunta es…¿ Se hubiera constituido de igual modo la AHA si Higuera hubiera dado la vuelta a esa tortilla?...
Me parece una irresponsabilidad pretender culpabilizar a las mismas personas de la situación demográfica en la que se encuentra Higuera, puesto que todos los que hemos vivido allí hemos contribuido a ello, y somos quienes menos tenemos que lamentarlo. Ese fenómeno social ( el despoblamiento en zonas rurales) no es nuevo. En Higuera viene ocurriendo hace más de 50 años.
Yo creo que lo que deberíamos hacer es lo mismo que hizo el señor alcalde hace muchos años, regresar a su pueblo después de una breve ausencia y ponernos a trabajar.
Sobre un folio es muy fácil dar soluciones.
Mi consejo para el señor alcalde y su grupo es que no presenten candidatura la próxima Legislatura. Dejar esas riendas para quien quiera hacerse cargo de ellas y que sea el tiempo el que nos ponga a cada uno en el lugar que nos corresponda.
Un anónimo más, que tira la piedra y esconde la mano, como todos.

Anónimo dijo...

Voy a intentar responder, sólo a nivel personal en este caso, no como uno de los representantes de la AHA -aunque se mencione en ocasiones- , a algunas de las cuestiones planteadas en los dos comentarios del día 23, ya que creo que, aunque sin nombrarme, soy el objeto de alguna de las alusiones del mismo, especialmente en la segunda. Con relación a la primera, personalmente pienso que es tan respetable la opinión como la no opinión, porque ambas dicen cosas, aunque evidentemente la primera permite sacar muchas más y –casi seguro- mejores conclusiones. Las pocas intervenciones- que ya van siendo algunas más- que se han hecho esperemos que no sean debidas a la indiferencia por nuestro pueblo y por su futuro, porque si fuera así sí que habría que decir – como otro interviniente hace – “Apaga y vámonos”.

Con relación al segundo interviniente. Ante todo me parecen muy respetable todas las opiniones, pero sería más justo que estas opiniones se basaran en hechos, no en suposiciones, ya que imaginar podemos hacerlo todos, pero poder demostrar fehacientemente lo que se dice requiere tener pruebas incontestables de ello, y lo honesto es hacer afirmaciones cuando sean demostrables - si además van firmadas con nombre y apellidos, serán aún más creíbles; de otro modo puede ser interpretado como palabrería hueca que sólo conduce a tensionar todo, pero no aportando realmente nada útil a nadie, más allá de un desahogo personal - aunque para esto último existen mejores remedios: paseos, footing, gimnasios, psicólogos, etc... Dicho esto, y lamentando que a pesar de las reiteradas – ver en los tres números de la Hoja de Higuera- declaraciones del carácter no político de la AHA a algunos les pueda venir bien insistir en lo contrario - creo sin embargo que ya debería ser suficiente como excusa - comento brevemente algunas de las afirmaciones indemostradas y, como poco, bastante maliciosas que aparecen en el texto de nuestro “anónimo tira la piedra…” amigo.
“Hay a quienes aquella tortilla se les atragantó; les provocó tal indigestión que aún no han salido de ella”. Afirmación gratuita e inexacta, en primer lugar porque el objetivo de la candidatura FPH no era “comernos ninguna tortilla” sino, contribuir desde dentro del Ayuntamiento, como hacemos ahora desde la AHA, al Bienestar actual y Futuro (FPH= Futuro para Higuera), en colaboración con cualquier otro candidato o higuereño, sin exclusiones. Si hay alguna duda sobre ello ver programa FPH que se repartió profusamente por el pueblo.
¿Se hubiera constituido de igual modo la AHA si Higuera hubiera dado la vuelta a esa tortilla?... Esta pregunta, que dentro del contexto tiene toda la pinta de ser malintencionada, tiene una fácil respuesta: de nuevo ver el programa de la candidatura FPH que dice más o menos a este respecto – y cito de memoria- “Estemos dentro o fuera de la Corporación, impulsaremos una Asociación de todos los Higuereños para que luche por el presente y el futuro de Higuera como pueblo habitado”. Y lo hicimos. Y lo hubiéramos hecho estando dentro. Aquí lógicamente cada cual podrá creérselo o no, pero la parte que hemos podido cumplir – crearla desde fuera- está conseguida; la otra –desde dentro- no tuvimos ocasión, lógicamente.
“Me parece una irresponsabilidad pretender culpabilizar a las mismas personas de la situación demográfica en la que se encuentra Higuera…Ese fenómeno social ( el despoblamiento en zonas rurales) no es nuevo. En Higuera viene ocurriendo hace más de 50 años”. Esta interpretación es gratuita. En primer lugar - a menos que me lo pueda demostrar el interviniente, que lo dudo- hasta ahora nadie ha culpabilizado de la situación demográfica de nuestro pueblo a nadie en concreto, porque es verdad que de ello tal vez seamos todos un poco responsables aunque, eso sí, algunos más que otros, dado que ha estado en ciertas manos el intentar revertir la tendencia o dejarla irse, cosa que finalmente está sucediendo. Además si esas “ciertas manos” democráticamente elegidas para Gestionar el pueblo (su Presente, pero también posibilitando su Futuro) no quieren aceptar ningún tipo de colaboración externa de higuereños para, entre todos, intentar revertir la tendencia hacía la Nada, nuestro futuro como pueblo tiene muchas menos posibilidades porque el tiempo corre inexorablemente y –eso pienso yo- unos años de menos serán definitivos para hacer irreversible su recuperación poblacional.
Es cierto que el despoblamiento rural es, lamentablemente, un hecho frecuente, pero ante eso no todos los pueblos han tirado la toalla, y son éstos los que han sobrevivido, y con ellos sus recuerdos, sus propiedades, su suerte de disponer de un lugar con servicios donde disfrutar con sus paisanos, su … El derrotismo, el pasotismo, las antojeras, la comodidad, la incomprensión, la falta de solidaridad, la mezquindad… sólo llevan hacia la Nada ¿Es ese el camino que queremos coger en Higuera? Espero que no.
“Yo creo que lo que deberíamos hacer es lo mismo que hizo el señor alcalde hace muchos años, regresar a su pueblo después de una breve ausencia y ponernos a trabajar. Sobre un folio es muy fácil dar soluciones”
Pocos de los que se han ido pueden regresar para quedarse, y es su derecho - como lo contrario- pero eso no quita para que luchen porque otros puedan hacerlo y contribuir al mantenimiento de nuestro pueblo. Lo de trabajar, en ello estamos muchos, y no sólo sobre un folio, aunque para empezar a hacer bien las cosas los folios son muy recomendables porque permiten exponer ideas, proyectos, iniciativas …que luego se pueden convertir en realidad… si se da cancha para contribuir a su ejecución concreta.

Sólo espero que entre todos consigamos hacer un debate serio y constructivo – por cierto esta puede ser una parte de la explicación de los menores Comentarios en el blog- y nos dejemos de especulaciones y acusaciones vanas que realmente no conducen a ninguna parte, si no es al hastío de todos.
Un saludo a los lectores e intervinientes y especialmente a nuestro amigo “Tira la piedra…” que me ha dado pié a hacer algunas puntualizaciones y reflexiones que, deseo, sean de provecho a alguien.

Puesto que “No todos tiramos la piedra y escondemos la mano” lo firmo a 24 de octubre de 2008. Tomás Melo Morales.

P.S. Quién esté interesado en el citado “programa de la FpH” para verificar lo que afirmo aquí arriba, puede pedirlo al email “tomelom@gmail.com”

Anónimo dijo...

Efectivamente considero que la tortilla esta suficientemente quemada como para darla la vuelta, y también estoy de acuerdo en que hay que tener mucho cuidado que no se escuajarigue y sobre todo de no quemarse uno mismo, pero no porque eso importe mucho, sino porque al mismo tiempo no se queme a nadie, y mucho menos a todo un pueblo debilitado, precisamente porque el fogón era muy pobre.
Es cierto que las artes culinarias no se adquieren de la noche a la mañana, y es necesario tener un cierto interés en aprender y gusto por la cosa, pero LOS PROFESIONALES que hoy trabajan los fogones de Higuera, que yo sepa no eran grandes maestros de la cocina cuando empezaron esta tortilla y desde luego han tenido tiempo de darle la vuelta y de haber aprendido otros tipos de platos, incluso mas complicados y con mas ingredientes.
Lo que si es cierto es que hay que estar en la cocina para que sepa bien lo cocinado y para saber donde están todos los utensilios y los ingredientes necesarios, pero hasta no hace mucho en Higuera no todos estaban en los fogones y tampoco pasaba nada.
También es verdad que los que tienen que dar la vuelta, si quieren, son los ciudadanos que habitan en Higuera, pero esto es relativamente cierto y seguro que tiene muchos matices, además de no entender lo de los “ánimos que necesitan los que allí habitan” pues desde luego los que yo quiero trasmitir son los de que sigan presentando candidaturas, ya que es la única manera de cambiar hasta de sartén si fuera necesario.
En lo referente al atragantamiento, pues seguro que la indigestión se pasó y que a estas alturas ya estarán dispuestos a coger otra vez la sartén, porque es de agradecer que haya otras alternativas, mejor cualificadas o peor, pero alternativas al fin y al cabo y desde luego es una equivocación lo que el señor presidente de la AHA ha declarado, como admite en el comentario anterior, no volver a presentar candidatura, pues yo desde aquí animo a la corporación a seguir tu consejo de no presentar candidatura en las próximas elecciones y al presidente de la AHA que promueva una candidatura coherente y comprometida con los fogones, con su presencia o sin ella.
otro anonimo más que ................................................................................................. en contestación al que tira la piedra y esconde la mano

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

Hola a tod@s. Entre tortillas, fogones, sartenes y demás elementos culinarios vamos avanzando y conociendo posiciones de un@s y otr@s,lo cual parece que es positivo, en principio. Y digo en principio porque las intervenciones de estilo "gastronómico", muy ocurrentes por otra parte, parecen estar conduciendo el debate hacía un lugar que al menos la AHA nunca ha defendido ni planteado, ya que no es ni su función ni sus objetivos, ni su estrategia. Nos estamos refiriendo, naturalmente, a elecciones, alternativas, etc. La cuestión desde la AHA, a día de hoy, no es esa, sigue siendo como conseguir que cada higuereño que lo desee se implique en una tarea común –titánica por otra parte, y comprendemos que dé miedo- que hemos repetido hasta la saciedad: Bienestar actual y existencia futura como pueblo. Es cierto que la actual Corporación (o al menos su cabeza visible) no está queriendo dar cancha a quienes desean colaborar en ese desinteresado objetivo -si alguien puede demostrar que no es desinteresado, adelante, expréselo con razones y sobre todo con hechos- pero si empujamos entre todos muy ciego debería ser para no ver que esa colaboración, además de una oportunidad para el pueblo, es una oportunidad también para él/ella. ¿Rectificar a tiempo -dice el dicho- no es de sabios?
Desde la AHA nos gustaría, agradeciendo la intervención de todos los que ya lo han hecho hasta ahora, que se siguiere haciendo en profundidad una valoración y sacando conclusiones de lo que expresa la entrevista al Sr. Alcalde, porque suponemos que él lee también las mismas y se puede hacer una idea de lo que opinan los higuereños intervinientes, y si el rumbo que llevan las cosas en estos temas es el adecuado o no.
Por otro lado- contestando al comentario del día 24- el Presidente de la AHA efectivamente podría haberse equivocado al comprometerse por escrito a no presentarse a las próximas elecciones - compromiso que cumplirá. A pesar de ser un derecho cívico de todos, éste ha renunciado voluntariamente al mismo con el objetivo de clarificar las cosas en ese sentido y no dar argumentos a quienes lo ponían como pretexto para descalificar no sólo al mismo sino a toda la AHA Dicha renuncia fue una propuesta, aceptada por éste, de la Junta Gestora en su día para, precisamente, demostrar que no queremos suplantar a nadie ni, mucho menos, mover a nadie de su sillón; sólo "echar una mano". Seguimos Adelante.
Saludos
Presidente de la AHA

Anónimo dijo...

VEO MUCHAS TORTILLAS, FOGONES ETC, PERO NADIE HABLA DE LAS FAMOSAS MIGAS, NI DE LOS CALVOTES TAN TIPICOS EN ESTA ZONA, AL PASO QUE VAMOS LAS MIGAS NOS LAS TENDREMOS QUE COMER COMPRADAS YA PRECOCINADAS DEL MERCADONA, PUES NO TENFREMOS DONDE HACERLAS.
PARA EL QUE LE GUSTABAN LOS NOMBRES CLAVES:
EL TERNEGUILLAR

Anónimo dijo...

Desde luego con la actual corporacion nose a donde vamos a llegar. como no tengan otra vision de futuro de la que asta aora a tenido nose que ba pasara con la Higuera . pero el futuro del pueblo esta mui negro. Un saludo pa tos mis paisanos

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s!

No he entrado mucho en este foro pero una vez leídos los comentarios me da la impresión de que la AHA no a avanzado demasiado hacia los objetivos que se planteaba en sus comienzos.

Tal vez sea porque muchos de los socios con los que presume constar en sus filas son meros numerarios que sólo se acuerdan de este pueblo la vez al año en que lo visitan, y en esa ocasión únicamente llegan a él pensando en fiestas, descanso y reencuentro con familia y amigos, sin ocuparse lo más mínimo por la situación de Higuera y sus habitantes durante el resto del año.

Tal vez sea porque es más fácil decirle al Ayuntamiento cómo debe gobernar el pueblo que sacar propuestas adelante con los medios (no entro en si son escasos o no porque no conozco el sistema de financiación de la AHA) de la asociación. No creo que nadie deba olvidarse de que la corporación municipal fue reelegida en las últimas elecciones de nuevo por mayoría, y que esta le debe fidelidad a sus votantes, los cuales han secundado con sus votos una forma de gestionar, mejor en unos casos y peor en otros, los recursos de Higuera. Es cierto que el Alcalde y los Concejales no siempre aciertan en sus decisiones, pero vistos los resultados electorales quizá los higuereños no estén convencidos de que la hora del cambio ha llegado, o no han encontrado una alternativa fiable a la que confiar el Ayuntamiento.

Y por último, tal vez sea porque los higuereños realmente no quieren que su pueblo deje de ser una comunidad de vecinos en la que lo importante sea las relaciones entre las personas que forman parte de ella, la tranquilidad de la vida lejos del bullicio y el estrés de la ciudad, la convivencia con la naturaleza, y el lugar de acogida de los que tras una vida trabajando y luchando lejos de ella vuelven a ella simplemente para disfrutarla como hicieron antaño. Habrá quien opine que esta posición es egoísta respecto a los actuales habitantes del pueblo, en concreto, respecto a los jóvenes, porque no les ofrece posibilidades de desarrollo profesional en su lugar de residencia, pero nada más lejos de mi intención, porque puede potenciarse mediante el apoyo, cada uno en su medida, por parte del Ayuntamiento y de todos, el mantenimiento y la creación de negocios (bar, tienda, producción apícola, etc) por parte de estos jóvenes, sin que halla que alimentar con recursos económicos o con la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento el establecimiento de empresas privadas que no garantizan puestos de trabajo para los higuereños, y por el contrario pueden dar lugar al aprovechamiento por parte de unos cuantos de los recursos que corresponde disfrutar a todos y cada uno de los higuereños que contribuyen a ellos.

Espero que nadie se moleste por esta aportación al foro, ya que, no pretente ser más que una reflexión que haga pensar y moverse a algunos, nunca una crítica destructiva para los que realmente trabajan por lo que creen.

Un higuereño

Anónimo dijo...

Quiero reclamar los comentarios de la mayoria de socios de la AHA.
Porqué su opinión no esta reflejada en su propio blog?

saludos

pd.No espero que nadie me conteste, pero me siento casi solo/@ en compañia del señor presidente.

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

Quiero contestar brevemente a las dos últimas intervenciones que sugieren, entre otras cosas, que los socios y la AHA en general no participan lo suficiente ni en el debate ni en la consecución de sus objetivos:

A “Un Higuereño”

1º. La AHA sí ha avanzado hacia sus objetivos, a pesar de la dificultad objetiva inicial. La concienciación general sobre el problema de despoblamiento, de la que nadie era consciente – al menos no lo había expresado públicamente- era un paso previo para intentar emprender acciones que pudieran solucionarlo. No era fácil en un pueblo de las características del nuestro, y sin embargo ya nadie puede negar lo que ya era evidente hace más de un año. Otra cuestión es que cada higuereño aporte su granito de arena en el empeño, y en eso estamos también, aunque las mismas “peculiaridades” de los higuereños hacen que la tarea no sea fácil. Pero no nos rendimos.

2º. Los socios con que cuenta la AHA (más de 120 a día de hoy) serán más o menos participativos – la participación en cualquier idea desinteresada es algo que tampoco mueve mucho en los tiempos que corren- pero al menos todos se han identificado con una preocupación por su pueblo, y respaldan con su apoyo la idea de que nuestro pueblo necesita encontrar una vía para evitar su desaparición. Tienen una actitud constructiva y el hecho de que cada vez sean más numerosos hace que la AHA siga Adelante. La afirmación de que “no se ocupan de la situación de Higuera y de sus habitantes” es pues radicalmente incierta. Otros no podrían decir lo mismo, entre ellos tal vez el que hace esa afirmación tan rotunda, sea quien sea.

3º. En relación con “el gobierno de Higuera” remitimos al interviniente anónimo “Un higuereño” al comentario del 23-11-08 que firma Tomás Melo, ya que no vamos a contestar cada vez a cosas que hemos contestado en multitud de ocasiones en blog, Hoja de Higuera o emails.

4º. Aunque respetamos tu postura, no compartimos –también lo hemos dicho muchas veces- las afirmaciones sobre no facilitar terrenos públicos a empresas y particulares, sobre todo porque si el principal problema de futuro es que no habrá pobladores, ni por tanto Higuera habitada, se debe hacer todo lo indecible para que no se vayan los que hay y vengan otros que aseguren que Higuera siga viva. Visiones localistas y de corto plazo son una de las razones que seguramente nos han llevado a la situación en que ahora estamos, por lo que una mentalidad abierta y generosa es necesaria – incluso imprescindible- para enfrentar con alguna probabilidad de éxito el gran Reto que Higuera tiene por delante: su Pervivencia.

Al interviniente del 11-12-08

¿Por qué supone que los socios no opinan en el blog de la AHA? El blog está abierto a todos, socios y no socios, que respeten las normas de uso. El hecho de que prácticamente todos – incluido tú mismo- opten por el anonimato impide conocer quien participa, lo cual –ya lo hemos dicho profusamente- limita el valor de las opiniones. Nos gustaría por supuesto que esto cambiara y que cada cual que opina firmara sus intervenciones, que tendrían entonces un valor real y la credibilidad adecuada, pero no parece hasta ahora que prácticamente nadie se decida a ello, y no entendemos muy bien por qué. Mientras tanto seguiremos sin saber si quien interviene es uno, dos, o quince, o si es socio, amigo o todo lo contrario de la AHA. Desde la AHA animamos pues a todos a “salir del anonimato”, incluído al interviniente anónimo mencionado.

Saludos cordiales a intervinientes y lectores, sean socios,simpatizantes, o no de la AHA.
T.Melo
Presidente de la AHA

Anónimo dijo...

Nunca tan pocos renglones podían haber causado tan hondos estragos. feliz Navidad
Ramiro Pérez,V.A

Anónimo dijo...

http://www.regiondigital.com/periodico/caceres_provincia/junta_destina_135_millones_para_subvenciones_area_influencia_socioeconomica_del-90181.html

podria se interesante para la aha

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con todo esto que se viene escribiendo en los últimos meses en torno a Higuera de Albalat y en diversos medios sobre: extinción, despoblamiento futuro, etc e incluso dado fechas de caducidad ¿No podría causar el efecto contrario a los fines que se persiguen? Es decir, ahuyentar a quienes tengan la ilusión de invertir en vivienda, negocio, empresa,etc. Creo que se debería cambiar el chip. Es mi modesta opinión.


Un/a higuereño/a, que sin pertenecera la AHA tambien tiene un espíritu constructivo.

Feliz Año 2009 a todos

Anónimo dijo...

Contestando al último comentario yo,que sí soy socia de la AHA, no sólo pienso que no debe crear el efecto contrario el hablar sobre la realidad de nuestro pueblo, sino que debería ser un acicate para que se empezara a hacer ya algo concreto por parte de todos, empezando por el Ayuntamiento. En cuanto a lo de ahuyentar inversiones, negocios, etc. ¿dónde han estado las inversiones, negocios,etc. en los últimos 20 años? La realidad comprobable es que las pocas que ha habido han ido desapareciendo, y nadie va a invertir porque sí, lo hará si encuentra una posibilidad de hacer negocio o si le ve un futuro real al pueblo, cosa que en los último muchos años ha sido justamente lo contrario.Y para que los negocios, viviendas, inversiones en general sean posibles es necesario que se faciliten las condiciones, lo cual el Ayuntamiento no lo ha hecho, sino más bien lo contrario;la prueba:9 largos años ya sin resultados sobre la ordenación del Prao para minipolígono y viviendas, casi otros tantos sin adjudicación de la última casa social, los arrayes del Prao para vivienda sin adjudicar desde hace ya muchos años, incluso con urbanización avanzada, y a unos precios de libre mercado ¿Dónde están las facilidades para que las gentes se instalen en el pueblo con viviendas y negocios? ¿No debería ser el Ayuntamiento el que debería ya cambiar un chip que está ya mohoso del tiempo que lleva sin ser utilizado?. Esa es también mi modesta opinión.
Una higuereña que tampoco da su nombre para que no la crucifiquen y la pongan la raya.