27 julio 2009

POSIBILIDADES PARA EL TURISMO RURAL

El MARM y el MITYC colaborarán para el fomento del desarrollo turístico sostenible del medio rural
Se pretende la consolidación de la Red Nacional de itinerarios no motorizados (caminos naturales y vías verdes), en el marco de un uso turístico responsable de nuestro patrimonio natural y cultural. El Acuerdo contempla crear una marca que reúna aquellos productos turísticos/alojamientos de turismo rural vinculados a la Red Nacional.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado un Acuerdo para la adopción de medidas para el fomento del desarrollo turístico sostenible del medio rural, a cargo de los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio.

El Acuerdo ratifica la validez del conjunto de actuaciones hasta ahora emprendidas por ambos Departamentos, avalando su continuidad de forma armónica, coherente e integrada e incorpora dichas actuaciones a la consolidación de la Red Nacional de itinerarios no motorizados (caminos naturales y vías verdes) como una trama activa de espacios de alto nivel de acogida para los ciudadanos, en el marco de un uso turístico responsable de nuestro patrimonio natural y cultural.

Con ello se pretende dar uso alternativo a aquellas infraestructuras (vías pecuarias, líneas de ferrocarril, carreteras abandonadas o caminos históricos) en las que ha caído en desuso la finalidad con la que fueron creadas con el objetivo de mantenerlas funcionales, dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, y favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación. En este sentido, los itinerarios de los caminos naturales y vías verdes poseen un potencial que permite el desarrollo turístico sostenible de las zonas que recorren.

Según establece el Acuerdo, los resultados de esta nueva línea serán realizar, en el marco en el marco del consenso y la colaboración entre administraciones y sectores implicados, el acondicionamiento de las infraestructuras formulando en su conjunto una malla trabada que permita definir una Red Nacional coherente, armónica y equilibrada.

También, realizar inventarios de los recursos naturales y culturales a lo largo de los itinerarios, que aseguren su plena integración en los espacios naturales y paisajes que atraviesan. Asimismo, se propone la creación de una marca de carácter voluntario que reúnan aquellos productos turísticos/alojamientos de turismo rural vinculados a la Red Nacional de itinerarios no motorizados y que contribuyan de una manera eficaz al desarrollo sostenible del medio rural en que se ubiquen.

Otro aspecto que contempla es promover y divulgar los recursos turísticos vinculados a los caminos naturales y a las vías verdes, fomentando el empleo y la diversificación de actividades en el medio rural.

Para todo ello, los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e Industria, Turismo y Comercio colaborarán para que esta Red suponga un elemento adicional singular en el marco del Plan del turismo español horizonte 2020, para hacerlo más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social, así como para impulsar la puesta en marcha de un club de producto turístico vinculado a los caminos naturales y vías verdes, que sirva para mejorar la articulación de la oferta turística privada.

Adicionalmente, ambos Ministerios intercambiarán información y promoverán la colaboración para mejorar el conocimiento de las relaciones entre el patrimonio natural y el sector turístico, y sus interacciones y colaborarán en la elaboración de programas de actuación para la creación de productos turísticos que contribuyan a incrementar la competitividad internacional de los destinos.

Además, establecerán estrategias de divulgación conjunta de las actuaciones realizadas y diseñarán y desarrollarán campañas de sensibilización, así como colaborarán para la organización de congresos, encuentros o actividades similares de mutuo interés.

Asimismo, promoverán la participación mutua en sociedades públicas, foros y ámbitos específicos creados para la gestión de proyectos y actuaciones concretas.

Por último, promoverán la necesaria coordinación con las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y entidades privadas en la adecuación de las actuaciones de desarrollo turístico, desarrollo rural y de gestión de los recursos naturales, dentro de un marco de sostenibilidad, suscribiendo para ello los correspondientes convenios.
27/7/2009

No hay comentarios: