02 marzo 2008

Estudio sobre edad de los habitantes de Higuera




El pasado fin de semana la AHA ha realizado un recuento de las personas que viven habitualmente en Higuera. Adelantamos los (preocupantes) resultados (podría haber una variación aprox. de un año de más o de menos). Animamos a los lectores de este blog a que saquen (y publiquen en Comentarios) sus conclusiones.

  • Por tramos de edad:

- Más de 90 años: 1

- Entre 80 y 90 años: 6

- Entre 70 y 79 años: 24

- Entre 65 y 69 años: 12

- Entre 60 y 64 años: 5

- Entre 50 y 59 años: 5

- Entre 40 y 49 años: 3

- Entre 30 y 39 años: 3

- Entre 20 y 29 años: 4

- De 16 años: 2

- De 3 años: 1

Nº total de habitantes: 66

Promedio de edad: 62,5 años

Total mayores de 65 años: 43 (el 65%, es decir casi 2/3 del total)

Total entre 50 y 65 años: 10

Total entre 15 y 49 años: 12

Total menores de 10 años: 1

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta situacion no se sostiene con la actual politica que se lleva a cabo en Higuera desde la actual corporacion.
mi pregunta es para la asociacion. que propuestas concretas y realista se proponen desde esta, ya que parece ser que la corpoacion esta dispuesta a escuchar y a aceptar propuesta.

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

Las propuestas que la AHA considera más prioritarias y productivas ya han sido expuestas en múltiples medios, reuniones y correos electrónicos, que supongo que conoce el anterior comentarista (si no las tiene, véase el nº 1 de la Hoja de Higuera o la 1º noticia que se puso en este blog). Naturalmente hay otras propuestas que se irán explicando oportunamente, por ejemplo en Semana Santa. Lo de "realista" ¿qué quieres decir exactamente?;si eso quiere decir que sean fáciles y rápidas de realizar y que sean realmente "productivas", pues prácticamente no hay ninguna que lo sea.Pero las situaciones y problemas complicados y dificiles no tienen nunca soluciones fáciles y rápidas.La paciencia y la aportación concreta de todos da más oportunidades para alcanzar cualquier objetivo. Saludos

Anónimo dijo...

propuestas concretas:
suelo barato para la creacion de empresas.
Informacion detallada de subvenciones.
Financiacion.
Ayuda sin impedimentos de tramites burocraticos.
He leido por aqui que la unica indutria que nos queda es la apicultura, pues apoyo incondicional a esta en:
Infreaestructuras,
Informacion burocratica,
nuevos proyectos,
Promocion productos,
comercializacion de productos,
asociaciones,
gestion empresarial (cursos), no se todo lo que desde la administracion se pudiera aprovechar.
Realistas:
Que se puedan llavar a cabo en un plazo determinado y concreto para que se hagan realidad los proyectos.
Creer en estas cosas y tener apoyo
desde los organismos publicos es fundamental para el objetivo de la AHA, que creo es generar optimismo y ganas de hacer cosas para tener un medio de vida en Higuera y poder quedarse a vivir, y de esta manera el pueblo seguira vivo y seguiremos visitandolo los fines de semana y vacaciones.

un saludo y gracias por contestar a la AHA.

ANONIMO 2

Anónimo dijo...

La foto de "TIO CANO" estupenda, lo demas lamentable.
soluciones, no se.
Quizas cambiar.

Anónimo dijo...

Yo soy de Higuera y no vivo allí. Me resulta muy triste esta situación pero, sinceramente, no le veo una solución en estos momentos. Mi edad está muy por debajo de la media del pueblo, pero ni me plantearía irme a vivir allí, en primer lugar porque no me parece que haya ninguna salida laboral, y eso tampoco se fomenta desde el ayuntamiento (que contrata, por ejemplo para las calles, a gente que no vive en el pueblo, con lo que se está fomentando que los poquísimos jóvenes que hay en el pueblo se empadronen en otros donde les faciliten más las cosas desde el ayuntamiento.
Siento ser tan pesimista, pero no creo que el pueblo vaya a resurgir demográficamente, más bien al contrario. Todas esas propuestas de turismo rural, residencias de ancianos y demás están muy bien, pero dudo mucho que salgan adelante si no es con el impulso del ayuntamiento (como por ejemplo sí pasa en Romangordo o en Miravete), porque suponen una inversión enorme de dinero (eso sin contar las desventajas que tiene irse a vivir allí todo el año).
Me encanta el proyecto de Higuera Adelante, pero, lo siento, me parece una utopía.
Os deseo mucha suerte...

Anónimo dijo...

gracias por t sinceridad pero creo que se requiere gente que tenga un poco mas de animo,solo con lamentarse no se consigue nada.animo,en la aha pensamos que todavia hay tiempo,solo hay que trabajar con ganas e ilusion

Anónimo dijo...

y proyectos que se puedan realizar

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

Contestación a Anónimo 2 del 6-3-08 (y en general a todos los “Comentaristas”)
Amigo Anónimo 2, gracias por expresar tus ideas con algo más de extensión y profundidad de lo habitual, y especialmente porque incluyes algún tema que aparece por primera vez, aunque en la AHA ya se ha hablado de ello: nos referimos al abaratamiento del suelo, que creemos que debería ser asequible tanto a empresas como a paisanos, ya que es una condición sinequanon para instalación de viviendas y empresas . Sabemos que somos repetitivos pero las claves para la supervivencia de Higuera son la CREACIÓN DE EMPLEO QUE ANIME A QUE ÉSTAS PERSONAS QUE CONSIGAN UN EMPLEO SE INSTALEN A VIVIR EN HIGUERA, generado por cualquier medio posible. Desde la AHA pensamos que las iniciativas por las que hemos comenzado, aunque sean difíciles de conseguir, son las que creemos más “productivas” en ese sentido: Residencia, Desarrollo de Turismo Rural empezando por la adecuación de la Mina para su explotación turística. Hay otras iniciativas, como el fomento de la creación de microempresas que de momento, por falta de tiempo de quienes estamos más implicados, aún no han sido publicadas abiertamente. Tampoco nos cansamos de repetir que todo esto va a necesitar de mucha colaboración, de mucho tiempo, de mucha paciencia, de muchas ganas, y de muchas otras cosas. De la buena conjunción de todo ello podrá dentro de algunos años salir algo positivo; si esas condiciones no se dieran seguramente nadie podrá parar el proceso hacia la desaparición de Higuera en un plazo desgraciadamente no tan largo. En Semana Santa, en el Día de la Comarca, en el Puente de Mayo, en Verano la AHA va a realizar diversas Actividades de dinamización, esperamos tu colaboración concreta y la de tod@s aquell@s que, como tú, expresan la necesidad de generar optimismo para transformarlo en acciones de ayuda concretas.

Asociación Higuera Adelante (AHA) dijo...

COMENTARIOS a “Yo soy de Higuera …7-3-08”
En primer lugar, gracias por desear suerte a la AHA. En segundo, somos optimistas por el hecho de que haya personas como tú que expresan con tanta claridad y fluidez su respetable posición ante la encrucijada en que se encuentra nuestro pueblo; la pena es que no podamos contar con tu ilusión en la ardua tarea que hemos emprendido. Para intentar (sólo intentar, ¿eh?, sin agobiar) revertir tu idea sobre el futuro, y de paso que pueda también clarificar las de otros, vamos a comentar algunos de los puntos que planteas. Como da la impresión de que conoces lo que la AHA ha publicado y expresado no nos vamos a extender excesivamente.
1.” … no le veo una solución en estos momentos”. Si lees lo que hemos comentado más arriba y la documentación que se ha ido generando al respecto, efectivamente no hay soluciones en estos momentos, hay ideas que pretenden convertirse en proyectos y estos en realizaciones concretas. Y todo ello lleva, en el mejor de los casos, un tiempo de consecución de los objetivos no apto para impacientes.
2. …”ni me plantearía irme a vivir allí, en primer lugar porque no me parece que haya ninguna salida laboral” . Realmente eso que tu dices nos ocurre a muchos, pero no se trata de pedir a nadie sacrificios absurdos, sino fomentar la iniciativa privada que permita crear puestos de trabajo para higuereños y no higuereños que se quieran instalar en el pueblo.
3. “Siento ser tan pesimista, pero no creo que el pueblo vaya a resurgir demográficamente, más bien al contrario”. Efectivamente la tendencia es la contraria (ver los datos de edades de la población actual), pero PRECISAMENTE eso es lo que nos ha hecho finalmente despertar del letargo en que nos hallábamos todos (ya sabes “los de la Higuera, hasta que se enteran”) y ponernos primero a concienciarnos, e intentarlo con todos, de que tenemos un problema, un gran problema, luego a analizar sus posibles soluciones y finalmente a intentar resolverlo. Es un ciclo que siempre se da en todos los aspectos de la vida siempre que queremos encontrar una solución a un problema: Aceptación de que existe un problema Análisis en profundidad del mismoBúsqueda de posibles soluciones Puesta en práctica de las distintas vías de solución Resolución del problema. ¿A qué no siempre es fácil, ni rápido, encontrar la solución, sino todo lo contrario? Pues eso mismo sucede con el asunto que tratamos aquí, pero hay dos posiciones principales, con variantes, posibles: considerar que es inevitable que el problema nos pase por encima y quedarse quieto, o afrontarlo. Por esto último hemos apostado la Asociación Higuera Adelante. Ya sabes, ni fácil, ni rápido, ni cómodo, más bien todo lo contrario, pero al menos para muchos, merece la pena hacer el intento, aunque corramos el riesgo de que luego el problema nos pase por encima, y tengamos que decir que no fue posible, pero, eso si, nos sentiremos orgullosos de haber luchado por una causa justa y necesaria, en plan quijotes.
Ya que aludes al Ayuntamiento y pones como ejemplo a los de Romangordo y Miravete, tenemos que intentar animarte también en este sentido, ya que, aunque con alguna “reticencia” aún, la Corporación municipal parece que también empieza a percibir que además de asegurar el presente hay que hacerlo con el futuro, mucho más teniendo ejemplos de pueblos vecinos que lo están consiguiendo.
4. “…porque suponen una inversión enorme de dinero”. Pues claro que sí, aunque seamos algo idealistas no somos tontos y sabemos lo que eso implica, ese es uno de los escollos principales, ya que la concreción de iniciativas y proyectos requieren de una financiación enorme. Además de a los poderes públicos, intentaremos convencer a la iniciativa privada de que es una buena inversión el financiar iniciativas y proyectos, dándoles éstos lo más acabados que sepamos para facilitar su toma de decisiones en el sentido que interesa al pueblo.
5. “Me encanta el proyecto de Higuera Adelante, pero, lo siento, me parece una utopía”. Bueno, pues después de haber reflexionado contigo aquí arriba, poco más nos queda que decir: ¿Utópicos? Si ¿Realistas? También, porque conocemos las dificultades (no hace falta mucha inteligencia ni imaginación para comprender esto) que conlleva nada menos que asegurar “La pervivencia de Higuera” y mientras tanto seguir disfrutando de los encantos que tiene nuestro pueblo a la vez que intentamos contribuir a ilusionar al menos un poquito a todos los que viven allí habitualmente y a los que nos gustaría tal vez hacerlo en el futuro.
Amig@ ¿No es acaso Extremadura tierra de intrépidos aventureros y descubridores, o tal vez ya no? A pesar de tus pesimistas conclusiones, esperamos que, antes o después, nos acompañes en esta aventura, que aunque suponga a veces un enorme esfuerzo también produce enormes satisfacciones ¿Seguro que te quieres quedar al margen?
Suerte a ti también y esperamos, como poco, contar con tus Comentarios en este blog y en “la Hoja de Higuera”.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con ustedes en que es necesario mivilizar a todas aquellas personas que realmente se sientan sensibilizadas con el pueblo de Higuera. Ahora bien, mirando el asunto desde el punto de vista apolitico, que creo que es fundamental para las buenas relaciones internas,la AHA deberia analizar que cosas les preocupa a las personas que ya viven en el pueblo y que realmente son las que hasta ahora estan sosteniendo la situacion, me refiero a las personas que aparecen en el censo anteriormente expuesto, porque hablar de desaparicion de un pueblo, y con esto no quiero decir que yo no crea en que este es el fin ultimo,supone para esta gente un poco de desanimo, al mismo tiempo que algo de catastrofismo, que evidentemente puede llevar a la pasividad.
Creo que con el "animo" del motor del pueblo (habitantes)se pondria en marcha el objetivo de la AHA,
Partiendo de aqui,las demas personas que visitamos el pueblo se nos contagiaria ese animo y con la sensibilizacion que la AHA esta ejerciendo, muy positivamente, se iniciaria el embrion para sostener, al menos, la situacion.
Esto evidentemente supone tambien un gran esfuerzo desde la administraccion del pueblo , que me permitan una opinion,no parece que se lleve a cabo con el suficiente impetu, pero creo que poco a poco la AHA va calando en este sentido y es muy cierto que se conseguira sensibilizar tambien a la administraccion para crear ilusion entre los Higuereños habitantes y visitantes.
Respecto a las propuestas que se estan barajando no me parece mal, pero insisto,ofrecer informacion a lo que ya existe,personas,asociaciones,empresas etc, ademas de ayuda administrativa, comercial,proyectos empresariales,
y todo lo que sigmnifique apoyo desde la administraccion es fundamental para el pueblo de HIGUERA.
Anonimo 2

Anónimo dijo...

para cuando una tienda en Higuera, ya hace que Fausta se jubilo y solo tenemos pan y bollos, hasta cuando.sabemos ya algo de la institucion que esta al fondo de la plaza a mano izquierda y que no cumple con la ley de banderas?anonimo 69

Anónimo dijo...

y con la telefonia movil?
y con los problemas de agua en verano?
y con los telefonos publicos o cabinas telefonicas?
y con un buen alumbrado publico enlas afueras del pueblo?
y con un buen servicio en la cafeteria?
etc.etc.etc.etc.anonimo44

Anónimo dijo...

¿cúal es para tí,69, la ley de banderas?por cierto esa insti tucion que hay al fondo de la plaza si tienes algun pudor en dar el nombre correcto, te digo es EL AYUNTAMIENTO unica institucion constitucionalmente legal que nos representa lo demas son historietas de Harry Potter. Tu me explicas lo de la ley de banderas y yo el significado de la palabra ayuntamiento. anónimo 27.

Anónimo dijo...

En los últimos quince años no recuerdo cortes de agua en verano,la piscina desde el primer año de inaguracion, tampoco recuerdo verla cerrada por falta del liquido elemento ; a un ridiculo euro-dia por usarla salvo los dos primeros años que nos la dieron gratis . ¿ Donde esta la sequia? Propongo por si no fuera poco lo que tenemos, alumbrado público: en los Castañares,Cancho Rebozo ,Chinalavá,Los Tremesinos y El Valle de los Alisos, ah! y en Los Olivos del Clavo.Si sabes donde estan , eso si te pasaremos la minuta.Anonimo28

Anónimo dijo...

anonimo creo que el problema es que te duchas poco sino sabrias de sobra los problemas que hay en verano,por otra parte reconocidos publicamente por el ayuntamiento debido al incremento de poblacion.

Anónimo dijo...

aqui la unica historieta que tu quieras contar es la que les puedas contar tu a tus nietos,porque un poquito mayor ya debes ser para decir eso,te recuerdo que hay asociaciones formadas por mas de 100 personas que se merecen al menos un poco de respeto.ah y no soy el de las banderas

Anónimo dijo...

el de las banderas no es el, es la de las banderas. el banderas solo hay 1 y es antonio.
anonimo 68

Anónimo dijo...

y con un lugar adecuado para la gente joven/adolccentes, sobre todo en invierno.

Anónimo dijo...

En la puerta del bar de ""QUIEN'"" ah eso si,es buen lugar para ellos.

Anónimo dijo...

Aquí, me dá la impresión de que a más de uno se le ha ido la cabeza.No sabemos si vamos, regresamos ,subimos , bajamos,estamos o no estamos,ser o no ser.Ese es el problema. Creo que estoy empezando a necesitar un " siquiatra".Si me va bien,os lo recomendaré.anónim.524525xyz...

Anónimo dijo...

yo estoy igual, hay momentos que te pones a leer y no sabes donde estas, si te va bien el medico, me das las "señas" como decimos en Higuera.
anonimo y torrijas para todos

Anónimo dijo...

HOLA,donde estamos?

Anónimo dijo...

En el estudio do población se han olvidado de incluir a 3 menores,no sé por qué......y precisamente son hijos de algunos de los miembros del gobierno municipal,rectifiquenló, por favor.

Anónimo dijo...

si claro y a todo navalmoral,creo que esos pequeños viven con su madre en navalmoral

Anónimo dijo...

El mal gusto, aunque es nacesario para que exista el bueno,si se puede evitar mejor.

Anónimo dijo...

Esos pequeños que viven en Navalmoral como se dice,pasan todos todos los dias, no pocas horas en Higuera. Comen todo los dias del año. Tambien son muchas noches del año las que duermen.Su padre trabaja en Higuera.Su madre tambien y presta un servicio al pueblo. En sus DNI (cuando lo tengan)pondrá nacidos en: Higuera de Albalat, cosa de la que se sentirán orgullosos. Uno que se siente Higuereño/a.Besistos a todos.

Anónimo dijo...

si sñor-a eso es una gran suerte.