21 septiembre 2007

Los Grupos de Acción Local o de Desarrollo Rural

Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural
Los Grupos de Acción Local (G.A.L.) o Grupos de Desarrollo Rural (G.D.R.) tienen unas funciones que habitualmente son desarrolladas por la Administración Pública en otros programas de tipo tradicional. Éstas abarcan, desde la gestión de las ayudas, concesión y pago a los beneficiarios, hasta el control de ejecución de los proyectos y la obtención del reintegro de las ayudas en caso de irregularidad, además de otros cometidos fundamentales como son la información, animación, asesoramiento y formación de la población.

Los grupos son, por tanto, verdaderos impulsores del desarrollo del programa en particular y del desarrollo socioeconómico de sus comarcas en general.

Esta característica evidencia una concepción evolucionada y madura del sistema de apoyo a la población: frente a las líneas de ayuda en que la población actúa de mera receptora de medidas que la administración establece y cuya ejecución ordena, recayendo toda la responsabilidad del éxito o fracaso de la medida en los poderes públicos, los sistemas de apoyo han evolucionado hacia programas cada vez más participativos de la población y sus organizaciones, enfoque ampliamente presente en la filosofía LEADER mediante el establecimiento del Grupos de Acción Local. En efecto, en LEADER y PRODER, la población, a través de sus representantes formal y expresamente constituidos a este fin, es quien se encarga de la gestión del programa y asume las máximas responsabilidades dentro del mismo.

Fuente: Red Española de Desarrollo Rural
http://www.redr.es

No hay comentarios: