Fuente: Junta de Extremadura
Red Española de Desarrollo RuralC/Juan Ramón Jiménez Nº 8, 1ª planta Complejo Eurobuilding · 28036 MadridTel.: 91 2776404 · Fax: 91 3504752 • redr@redr.es
25 septiembre 2007
Extremadura: 1.186 millones de € para Desarrollo Rural
Web con Info sobre Desarrollo Rural
21 septiembre 2007
Info del M.A.P.A. sobre desarrollo y despoblamiento
En los últimos 40 años la población de municipios españoles de menos de 10.000 habitantes ha pasado de ser el 57% de la población española a tan solo un 23% , mientras que la superficie de las zonas rurales abarca más del 80'2% de la superficie total. Estos datos por si mismos llaman a una política de Desarrollo Rural y más aún si se desciende a datos más detallados.
Las políticas de Desarrollo Rural comunitarias englobadas en la PAC que actualmente se llevan a cabo tienen su origen en la declaración de Cork de 1996, su continuación en la agenda 2000 y sus herramientas en los distintos Fondos Comunitarios.
Muy resumidamente el objetivo de estas políticas es hacer de las "zonas rurales un lugar más atractivo en donde vivir y trabajar en un escenario en donde puedan encontrar una vida mejor gentes cada vez más diversas de todas las edades" invirtiendo el proceso de envejecimiento y despoblación de las mismas, dotándolas de medios para que generen su propio desarrollo, se adapten a las nuevas circunstancias económicas y sean valoradas como merecen por el conjunto de la sociedad.
FUENTE:Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
http://www.mapa.es/es/desarrollo/desarrollo.htm
!No estamos solos! Red Extremeña de Desarrollo Rural
La Red Extremeña de Desarrollo Rural, es la Asociación constituida por los veintidós grupos de acción local de Extremadura que gestionan en sus comarcas la iniciativa comunitaria LEADER II, y el programa de desarrollo PRODER. Son catorce los grupos que son socios de la REDR, y juntos trabajan por unos intereses comunes para el desarrollo rural.
OBJETIVOS: REDEX pretende ser el centro de recursos, y de intercambio de información y experiencias, que faciliten la resolución de los problemas que afectan al desarrollo de las estrategias diseñadas por cada uno de los grupos en sus comarcas. Ser un lugar de encuentro, donde diseñar actuaciones conjuntas y colaboraciones con otras entidades públicas y privadas, sirviendo de foro de debate e instrumento reivindicativo, y potenciando la cooperación en el mundo rural extremeño. Ser el interlocutor ante las administraciones locales, regionales, nacionales y europeas, trasladando la opinión de nuestros territorios a todos los foros donde se discuta el presente y el futuro del desarrollo rural.
Grupos integrantes: Asociación Centro de Desarrollo Rural Zafra-Rio Bodión, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de San Pedro-Los Baldíos, Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana, Asociación para el Desarrollo de Sierra Grande - Tierra de Barros, Asociación para el Desarrollo de Valle Alagón, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de la Vera, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de las Hurdes, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas - Trujillo, Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo - Salor - Almonte, Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata, Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montanchez y Tamuja, Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza, Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Campo Arañuelo, Asociación para el Desarrollo Rural Jerez Sierra Suroeste, Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Trasierra-Tierras de Granadilla, Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca de las Villuercas, Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía, Centro de Desarrollo Rural La Serena, Centro de Desarrollo Rural La Siberia, Consorcio Centro de Desarrollo Rural Campiña Sur y Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte, S.L
Red Extremeña de Desarrollo Rural Avda. Hernán Cortés, 6, bajo-pasajeCáceres 10004 CáceresTel: 927 626 829Fax: 927 626 830Email: redex@redex.orgWeb: www.agroruralia.com
FUENTE: Red Española de Desarrollo Rural
http://www.redr.es
Los Grupos de Acción Local o de Desarrollo Rural
Los Grupos de Acción Local (G.A.L.) o Grupos de Desarrollo Rural (G.D.R.) tienen unas funciones que habitualmente son desarrolladas por la Administración Pública en otros programas de tipo tradicional. Éstas abarcan, desde la gestión de las ayudas, concesión y pago a los beneficiarios, hasta el control de ejecución de los proyectos y la obtención del reintegro de las ayudas en caso de irregularidad, además de otros cometidos fundamentales como son la información, animación, asesoramiento y formación de la población.
Los grupos son, por tanto, verdaderos impulsores del desarrollo del programa en particular y del desarrollo socioeconómico de sus comarcas en general.
Esta característica evidencia una concepción evolucionada y madura del sistema de apoyo a la población: frente a las líneas de ayuda en que la población actúa de mera receptora de medidas que la administración establece y cuya ejecución ordena, recayendo toda la responsabilidad del éxito o fracaso de la medida en los poderes públicos, los sistemas de apoyo han evolucionado hacia programas cada vez más participativos de la población y sus organizaciones, enfoque ampliamente presente en la filosofía LEADER mediante el establecimiento del Grupos de Acción Local. En efecto, en LEADER y PRODER, la población, a través de sus representantes formal y expresamente constituidos a este fin, es quien se encarga de la gestión del programa y asume las máximas responsabilidades dentro del mismo.
Fuente: Red Española de Desarrollo Rural
http://www.redr.es
09 septiembre 2007
Por qué crear una asociación en Higuera
[Comunicado leído por los promotores al inicio de
Presentación Asociación Higuera Adelante (AHA)
¿Por qué crear una Asociación de estas características?
A veces las cosas parecen que van bien, y puede que sea cierto, o por el contrario, puede ser engañoso. En el caso que nos ocupa, el futuro próximo de nuestro pueblo forma parte, en nuestra opinión, de la segunda, aunque a la hora presente la calidad de vida general es bastante aceptable, aunque mejorable.
Especialmente para los que venimos en los meses de verano, fines de semana, etc., el pueblo presenta unos servicios y una convivencia vecinal aceptables que nos permiten estar razonablemente a gusto, aunque suponemos que como es lógico otros pensarán que son más que aceptables o por el contrario, insuficientes. Esta situación, más allá de los deseos de unos u otros, de cara al presente, no es motivo de especial preocupación.
Lo que si nos preocupa, como hemos dicho, es lo que prevemos que puede suceder en los próximos 10-15 años, que no es otra cosa que nada mas y nada menos la desaparición de Higuera como pueblo habitado de forma permanente, con las consecuencias para todos que ese hecho acarrea para todos los higuereños.
¿Cuáles son los motivos de esa preocupación para aquellos que queremos un pueblo que perdure para siempre (y que suponemos que son todos, o la inmensa mayoría)?
A continuación intentaremos brevemente exponer los datos y las razones que nos llevan a esa preocupación, aunque muchos de vosotros ya los conocéis pues los hemos presentado en la charla-debate que sobre el tema tuvo lugar el 21 de julio y diversa información entregada. Con ello no se trata de deprimir a nadie, sino lo contrario, hacer reaccionar a todos y ponernos en marcha para conseguir que no se cumplan estos malos augurios. Estos son los datos:
1. Población vecinal en descenso permanente y ninguna renovación generacional ni incorporación de nuevos vecinos.
Fuera de los meses de verano, actualmente existen en Higuera 33 casas habitadas, con unos 58 vecinos, la mayoría de los cuales están por encima de los 70 años, lo que significa que en 10-15 años muchos de ellos, por ley de vida y salud, no estarán entre nosotros o se habrán ido a residencias fuera del pueblo o con los hijos, etc. lo que asimismo significa que si no están aquí, sus familiares tenderán a venir menos o no vendrán en absoluto. Según datos de
2. Actividad económica inexistente
Efectivamente, en Higuera, salvo unos pocos casos de pequeños negocios familiares, la actividad económica que dé trabajo y cree riqueza es insignificante e insuficiente. Las perspectivas de creación e instalación de nuevas empresas que den trabajo, generen ingresos y atraigan nuevos pobladores es prácticamente nula a día de hoy.
3. Presupuesto municipal insuficiente y con perspectivas de empeoramiento.
Creemos que el presupuesto municipal actual es totalmente insuficiente para asegurar
servicios en un futuro y mucho menos para realizar proyectos que aseguren el futuro de
Higuera como pueblo habitado; además es absolutamente dependiente de financiación de
fuera del pueblo, lo que representa una debilidad enorme. Existe una dependencia de
fondos por el hecho de estar en el radio de
presupuesto del Ayuntamiento para el 2007 alcanza al 62%. Como muchos sabréis la
Central Nuclear debería cerrar en el 2010, y aunque se prolongara su actividad unos años
más, ¿cómo se supliría ese 62% para asegurar los servicios actuales y futuros y por tanto la
Calidad de Vida actual de los vecinos?. Otro 21% son ingresos procedentes de organismos
regionales o nacionales. Sólo el 17% del presupuesto se puede decir que se genera con
fondos recaudados en el propio pueblo.
La existencia de una población estable y con buena representación de familias jóvenes, la actividad productiva y un presupuesto suficiente que asegure los servicios son tres de las condiciones imprescindibles para que un pueblo perdure en el tiempo. Existen numerosísimos ejemplos de pueblos de España y del mundo que han desaparecido definitivamente por una o varias de estas causas.
El dicho del que nos sentimos tan orgullosos los higuereños “los de
¿Para qué se crea una Asociación de carácter ciudadano?
Para conseguir esos fines se requiere la participación positiva de todos los higuereños de nacimiento o sentimiento, sin exclusiones, así como de su representante legítimo, que es
¿Qué tipo de iniciativas propondrá
Serán iniciativas que se debatan en
Estas iniciativas pasan por conseguir varios objetivos:
1º. Evitar que las personas que viven actualmente en el pueblo lo tengan que abandonar
2º. Que la gente del pueblo que vive fuera y lo desee vuelva y se conviertan en vecinos
habituales
3º. Si lo anterior no fuera suficiente, fomentar la instalación en el pueblo de familias
ajenas al pueblo, con hijos preferentemente.
4º. Que se realice un empadronamiento masivo de higuereños de fuera, por el peso que tienen el número de habitantes en un municipio de cara a conseguir más fondos y mejores servicios, y por tanto una mejor Calidad de Vida para todos.
5º. Crear empresas que proporcionen puestos de trabajo y mayores servicios a los que
vivan o quieran vivir en el pueblo.
6º. Hacer inversiones públicas que faciliten la consecución de los objetivos anteriores
A modo de ejemplo, y dejando para una ocasión futura una información más completa, estas serían algunas de las iniciativas en las que
- Creación de un Centro de día y Residencia de mayores
- Fomento del empadronamiento del mayor número de higuereños posibles que no viven habitualmente en Higuera.
- Estudio, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, de las posibilidades de suelo disponible que facilite la instalación de servicios sociales y de todos aquellos que quieran construir su casa o crear empresas.
- Estudio de las posibilidades de desarrollo turístico del pueblo, sumadas a las que ya existen, y en colaboración con otros municipios cercanos, para atraer un tipo de turismo que permanezca y se renueve; para ello, y en lo que concierne a nuestro pueblo se estudiarán las posibilidades que tendrían las siguientes actuaciones:
· Apertura de rutas de senderismo, ecuestres y motorizadas
· Habilitar la antigua mina como Centro de interpretación y museo minero (“
· Creación de un Museo etnográfico que recoja los modos de vida del pasado y del presente de nuestro pueblo y su entorno.
· Instalación de establecimientos hosteleros y de turismo rural, que den servicio a los higuereños y también a los turistas que nos visiten.
· Creación de un minigolf
· Creación de un campamento-albergue para estudiantes y jóvenes
· Creación de un lago de pesca y bar-restaurante donde pueda degustarse lo pescado, entre otros.
· Creación de puntos de observación y fotografía de fauna
A todo ello, una vez realizado parcial o totalmente se les promocionaría utilizando los medios habituales: folletos, página web, encuentros locales o comarcales, etc.
- Estudio de las posibilidades existentes para la creación e instalación de pequeñas industrias relacionadas con actividades necesarias en el pueblo y localidades cercanas.
- Hay muchas otras posibles iniciativas que sería largo enumerar aquí, y que, en general deberán ser iniciativas que conduzcan a hacer de nuestro pueblo un lugar más agradable y bonito, porque ello, además de ser una satisfacción para los higuereños, ayuda a atraer turismo.
- La realización concreta de estas iniciativas conlleva establecer prioridades en la realización de proyectos concretos y su financiación, pero esta última se puede conseguir de una manera u otra siempre que existan esos proyectos, estén documentados y persigan el bien común. La inclusión de Higuera en el Parque Nacional de Monfragüe, la todavía posibilidad de conseguir fondos comunicatarios para Desarrollo rural, y la propia Ley de Desarrollo Rural Sostenido, a punto de ser aprobada, son oportunidades que no debemos dejar escapar para ayudarnos a alcanzar los objetivos para los que esta Asociación nace.
¿Cómo va
Porque creemos que la información nos permite a todos ser más libres y tomar mejores decisiones y conocer la realidad que nos interesa,
Igualmente intentaremos que las noticias generadas en el pueblo puedan ser leídas en otros medios de mayor difusión comarcal y provincial: revista de
Para terminar y poder pasar a los siguientes puntos del Orden del día, como se suele decir EL DESTINO DE UN PUEBLO ESTÁ EN MANOS DE SUS HABITANTES, POR LO QUE DE TODOS DEPENDE COMO SEA FINALMENTE ESTE.
Esta Asociación se crea en definitiva porque existen razones para pensar que la pervivencia de Higuera como pueblo habitado tiene los días contados si no se inician actuaciones específicas para evitarlo. Algunos de nosotros, y esperemos que pronto seamos todos, no queremos resignarnos a dejar pasar el tiempo sin al menos intentar evitarlo. Los problemas se pueden solucionar siempre que se aborden a tiempo, con energía e ilusión, con mentalidad positiva. La inacción sólo conduce a lamentaciones posteriores inútiles; esperemos que este no tenga que ser el caso de todas las personas que queremos a nuestro pueblo.
En Higuera a 14 de agosto de 2007